Lima, viernes 16 de octubre



Amazonía


Lecciones del Pueblo Awajún para sobrevivir la pandemia

Se convirtió en la comunidad más contagiada, pero con menos fallecidos de la Amazonía peruana Lima 16 octubre 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Decidieron tratarse con su sabiduría y plantas medicinales para evitar llegar al hospital de Nieva o de Bagua. (Foto: Andina)
Lima

Compartimos este artículo escrito por Marlene Castillo Fernández, donde relata y presenta las acciones tomadas por el Pueblo Awajún durante la pandemia por el COVID-19. Cómo se convirtió en la comunidad más contagiada, pero con menos fallecidos y sin tener que ir a un hospital.

En el ranking de pueblos indígenas con Covid-19 confirmados al 01 de octubre, el Pueblo Awajún ocupa el primer lugar, en su mayor parte de la región Amazonas. Un total de 6,672 personas del Pueblo Awajún positivos al Covid-19 sumaron a los 200 días de la declaratoria nacional de emergencia sanitaria en el contexto de la pandemia Covid-19 en el Perú; de acuerdo al reporte sobre el contagio confirmado de los pueblos indígenas amazónicas del Ministerio de Salud publicado en su portal de datos abiertos, al 01 de octubre del año en curso. Es decir, casi una tercera parte del total de indígenas amazónicos registrados positivos a Covid-19 en todo el Perú: 6,672 de 20,656 (32%).

La mayor parte de la población del Pueblo Awajún habita en la región Amazonas (el 78%) y de acuerdo al mismo reporte, un subtotal de 5,567 awajún con Covid-19 es de esta región (5,567 de 6,672; 83%). De modo semejante, la mayor parte de la población del Pueblo Wampis habita en la región Amazonas y de acuerdo al mismo reporte, un subtotal de 381 wampis con Covid-19 es de esta región (381 de 548; 70%). Los pueblos indígenas más contagiados en la Amazonía Peruana se presentan en el gráfico adjunto.

En la Amazonía Norte, la región Amazonas ocupa el segundo lugar del contagio indígena. En la Amazonía Norte donde se concentran la mayor población indígena, usamos los datos de las respectivas DIRESA, cuyas cifras anticipamos son mayores a las que se presentan a nivel nacional. La mayor cantidad de indígenas amazónicos que dieron positivo proceden de la Amazonía Norte, en orden de mayor a menor cantidad de contagios: Loreto, Amazonas y Ucayali. De acuerdo a la data de las Direcciones Regionales de Salud – DIRESA, al 25 de setiembre, sumaban 18,957 casos Covid-19 indígena. 

Como se conoce, tempranamente se inició la propagación del contagio en la región Loreto, al punto que para el 25 de junio sumaban 2,238 casos confirmados, que se triplicó para el 25 de setiembre; en ese mismo período, los casos en la región Amazonas se multiplicaron por 17 pasando de 390 a 7,000 indígenas. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, el período de mayor tasa de propagación de la pandemia se dio entre el 21 de julio al 24 de agosto para las regiones de Loreto y Ucayali; sin embargo, para la región Amazonas se dio entre el 21 de junio y el 21 de julio, multiplicándose el contagio por 6.9, redondeando por 7.  Las tendencias se presentan en el gráfico adjunto.

Pueblo Awajún, el de mayor prevalencia y menor letalidad en la Región Amazonas. Otro indicador de contagio es la prevalencia del Covid-19, dada por la proporción de población con contagio confirmado respecto a la población total del mismo espacio específico. Como se conoce, la población Awajún en la región Amazonas se concentra en los distritos de Nieva, El Cenepa y Río Santiago en la provincia de Condorcanqui, y los distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua; al punto, que la mayor parte del contagio confirmado en cada uno de estos distritos corresponde a indígenas awajún. Razón por la que es razonable asumir que las tendencias de prevalencia y letalidad Covid-19 distritales indican las tendencias de los casos awajún. Al conjunto de los 5 distritos los denominamos Territorio Ancestral. Procesando los datos emitidos el 10 de octubre en el reporte diario de la DIRESA-Amazonas sobre población con Covid-19 (acumulado) respecto a la población censal del 2017, encontramos que la prevalencia en el territorio ancestral es el doble de la tasa a nivel regional: 13% respecto a 6.5%; a la vez que la tasa de letalidad (fallecidos respecto a contagiados confirmados) es casi la mitad de la tasa regional: 0.8% respecto a 1.4%. Ver la tabla con los detalles.

Si desea leer el artículo completo elaborado por Marlene Castillo Fernández y publicado en LaMula, haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *