Lima, lunes 12 de octubre



Nacional


Semana de lucha contra la Obesidad: Riesgo para muchos peruanos

En pacientes con sobrepeso y obesidad la respuesta inmunológica disminuye, y la capacidad de formar coágulos se incrementa. Lima 12 octubre 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Los pacientes con obesidad son más difíciles de intubar cuando presentan complicaciones por el coronavirus.
Lima

Según los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), los fallecimientos por COVID-19 en el Perú han disminuido, pero no por ello hay que bajar la guardia ante esta pandemia que ha cobrado miles de vidas. Teniendo en cuenta que las personas obesas su respuesta inmunológica disminuyen, y la capacidad de formar coágulos, se incrementa, complicando el cuadro de la enfermedad; siendo ellos los que tienen que tomar mas precauciones para no contagiarse.

En la actualidad y con la crisis de salud que se está viviendo, se están cobrando cada día más vidas a nivel mundial. Debemos tener en cuenta que de por sí sola la obesidad es un factor que aumenta el riesgo de gravedad y mortalidad. Y más aún porque en el Perú, cerca de la mitad de los peruanos tiene sobrepeso y el 20 % presenta obesidad, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga.

¿Pero a que se debe que este factor pueda traer complicaciones en un cuadro de COVID 19?

De acuerdo a la especialista, los pacientes con obesidad son más difíciles de intubar, en caso sea necesario, así como también el transportar y el obtener imágenes para determinar un diagnóstico, se informó a INFOREGIÓN.

“Fuera de estas primeras complicaciones que se pueden presentar también debemos de considerar que el paciente con obesidad, se puede decir que se encuentra en un estado inflamatorio permanente, por la celula del adiposito ubicada en su mayoría en la zona abdominal, el COVID 19 de igual forma genera una reacción inflamatoria en pulmones y bronquios, si a esto sumamos la inflamación de la obesidad se estaría dando una hiper reacción inflamatoria agravando la situación del paciente”, enfatizó.

Para Giulianna Saldarriaga, otra de las cosas que cabe mencionar es que el sistema inmunológico de una persona con obesidad se encuentra alterado, por lo cual las células del sistema inmune tiene una respuesta debilitada frente a las enfermedades y microorganismos que afecten el cuerpo. Por ello, los obesos pueden adquirir la enfermedad con mayor facilidad y sufren de complicaciones en el manejo del tratamiento y la  mortalidad también se incrementa.

“Muchos de los pacientes que padecen de obesidad desarrollan enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, agravando el cuadro de recuperación; por este motivo es importante el llevar una alimentación balanceada y controlar el peso que estamos teniendo para evitar ponernos en riesgo nosotros mismos”, agregó.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *