Lima, lunes 12 de octubre



Amazonía


Refuerzan acciones para prevenir y atender el dengue

EsSalud priorizará la labor sanitaria en Loreto, Ica, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Junín, donde se registra el 80% del total de casos reportados. Loreto 12 octubre 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Se realizarán campañas informativas y preventivas dirigidas a la población en general para reconocer la enfermedad. (Foto: EsSalud)
Loreto

Ante la aparición de nuevos casos de dengue en algunas regiones del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció un plan de acción para la prevención y tratamiento de esta enfermedad viral a fin de preservar la salud de la población asegurada del país. Según un reciente informe del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Infecciones del Ministerio de Salud, se reportan 33 330 casos de dengue, la mayoría en Loreto (7730 casos), seguido de Ica (6563) Ucayali (4599), San Martín (3150), Madre de Dios (2894) y Junín (2155), que en conjunto representan el 80% del total de casos del país.

Ante esta situación, se dispuso la implementación de áreas de triaje y consultorios en los principales establecimientos de salud de estas regiones para el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y oportuno de dengue. También la habilitación de ambientes y camas hospitalarias para el manejo de casos de dengue con signos de alarma y casos graves, así como la conformación de comités de vigilancia, control y seguimiento de esta enfermedad causada principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, se desarrollará una intensa jornada de capacitación al personal asistencial y administrativo de EsSalud en la prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue, chikungunya y zika. Además, se ha programado labores de fumigación, a cargo de personal especializado de saneamiento ambiental de la autoridad sanitaria, en las principales zonas donde se registra incidencia de casos.

Igualmente, se realizarán campañas informativas y preventivas dirigidas a la población en general para reconocer la enfermedad e identificar signos de alarma. EsSalud recomendó a la población asegurada acudir al centro asistencial más cercano ante los signos de alarma de dengue, chikungunya o zika como son fiebre alta, dolor muscular, erupción cutánea y dolor retro ocular. En los casos graves se presenta un sangrado interno.

También sugirió el uso de repelentes que debe ser aplicado en el cuerpo cada cuatro horas; llevar ropa ligera y de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo y proteger las ventanas de las habitaciones con mallas y mosquiteros. Además, se debe evitar y eliminar los criaderos del zancudo Aede aegypti, principal transmisor de la enfermedad, y realizar de manera frecuente labores de limpieza en los depósitos donde se almacena agua.

Finalmente, se recomienda eliminar objetos o recipientes que no se utilizan y que acumulan agua de lluvia; lavar los bebederos de los animales diariamente, utilizar arena en vez de agua para conservar plantas y no conservar agua en macetas, botellas y envases, informó EsSalud a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *