Lima, viernes 9 de octubre



Medio Ambiente


América Latina y el Caribe abordarán desafíos ambientales en reunión ministerial

La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es organizada por el Gobierno de Barbados. Lima 09 octubre 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios
Nuestros ecosistemas se ve afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales. (Foto: Joaquín Boluarte)
Lima

La XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se llevará a cabo del 18 al 19 de enero de 2021 con el fin de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de la región, oportunidades para la recuperación sostenible y acciones urgentes en favor de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el contexto de la pandemia de COVID-19 y las restricciones vigentes para evitar una mayor transmisión de la enfermedad, el encuentro regional se celebrará por primera vez en un formato virtual. La reunión es organizada por el Gobierno de Barbados, actual presidente del foro, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

«Esta pandemia ha demostrado que el equilibrio de nuestros ecosistemas se ve afectado por la forma en que usamos nuestros recursos naturales. Aún estamos a tiempo de construir un futuro sostenible para América Latina y el Caribe, y hago un llamado a los ministros de la región para que apoyen los compromisos audaces que necesitamos para garantizar precisamente eso», dijo el ministro de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Adrian Forde.

Los ministros debatirán temas urgentes para la región, incluida la transición hacia una economía circular, la agenda sobre el cierre de vertederos a cielo abierto, la contaminación del aire, la acción climática, la justicia ambiental y la gobernanza, los vínculos entre género y medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y la importancia de reconstruir mejor y de manera más sostenible a raíz de la pandemia de COVID-19.

La XXII Reunión del Foro también considerará la reestructuración del Comité Técnico Interagencial y un plan de acción de América Latina y el Caribe para la implementación de la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas como dimensiones integrales de la recuperación verde pos-COVID-19, informó la Pnuma.

El Foro de Ministros también preparará las contribuciones de la región al quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en 2021. La Asamblea, el máximo órgano ambiental de toma de decisiones ambientales, se reunirá bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se estableció en 1982 y es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *