Lima, miércoles 14 de octubre



Desarrollo


Día Nacional del Cuy: Entre las carnes con menos grasa

Este día se celebra el segundo viernes de octubre. Lima 08 octubre 2020 - 5:40 pm, 1 comentario
El cuy es considerado Patrimonio Natural de la Nación. (Foto: Unalm)
Lima

El cuy es una especie considerada Patrimonio Natural de la Nación, por su riqueza genética, su contribución a la economía familiar y a la seguridad alimenticia. Al respecto Jonathan Morón Barraza, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), resaltó la importancia de su producción y valor nutritivo. Este animal destaca su valor nutricional y busca fomentar y difundir su consumo a nivel nacional e internacional, basado en su riqueza genética y su contribución a la seguridad alimentaria del país.

«En los últimos años la población de cuyes, así como el interés de su crianza ha incrementado considerablemente a nivel nacional e internacional, debido que sirve como alimento de subsistencia del poblador andino peruano, y a su potencial como actividad económico productivo”, destacó el investigador. Con respecto a la producción y a su valor nutritivo el especialista destacó lo siguiente: «La producción de cuy en el país es muy significativa, presentes en las zonas de mayor desnutrición del país, expandida en diversas regiones, su carne es de alto valor biológico y tiene un alta viabilidad económica y potencial de rentabilidad», manifestó Morón. 

El especialista de la Unalm indica que la carne de cuy es muy nutritiva por contener bajo niveles de grasa y alto porcentaje de proteína en comparación a otras especies como se aprecia en la siguiente tabla:

Especie AnimalHumedad %Proteína %Grasa %Minerales %
Cuy70.620.37.80.8
Ave70.218.39.31.0
Vacuno58.017.521.81.0
Ovino50.616.431.11.0

Investigación en la Unalm

Las investigaciones que se realizan en la Unalm, están orientadas a evaluaciones genéticas comparativas, instalaciones y equipos, empresas de la crianza de cuyes, entre otros. «La Unalm cuenta, desde comienzos de los años 60´, con la primera instalación en el mundo dedicada a la investigación del cuy, hoy conocida como la Granja de Animales Menores (GAM), que forma parte del Programa de Investigación y Proyección Social en Animales Menores (PIPS-AM) liderado por José Antonio Sarria Bardales (desde junio de este año), e integrado por los Daniel Zárate R. y Otto Zea.

Asimismo, apoyados por un equipo de profesionales, comprometidos con las mejoras del área: Jose Luis Cantaro Segura (jefe del Laboratorio de Animales Menores), Teresa Montes Andia (jefa de la Granja de Animales Menores) y Jonathan Alejandro Morón Barraza (jefe de la Granja de Cuyes de Cieneguilla), recientemente nombrados por acuerdos del Consejo de Facultad de Zootecnia”, finalizó el docente. 

Entre los trabajos de investigación que se realizan en la Facultad de Zootecnia con respecto al cuy se encuentran: Evaluación de alimento de cuyes a base de vísceras de trucha para el crecimiento y engorde; evaluación de niveles de energía digestible en dos sistemas de alimentación en la respuesta productiva y reproductiva de cuyes; crecimiento de cuatro genotipos de cuyes (Cavia porcellus) bajo dos sistemas de alimentación, entre otros, informó la Unalm a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Día Nacional del Cuy: Entre las carnes con menos grasa”

  1. Eduardo Vara dice:

    Buen día
    Como puedo conseguir cuyes de raza mejoradas para crianza
    Pendiente a su respuesta

    Saludos
    Eduardo Vara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *