Lima, jueves 8 de octubre



Amazonía


Drones son utilizados para resguardar la Amazonía Peruana

La Acomat monitorea en tiempo real las alertas tempranas generadas por el Gobierno peruano. Madre de Dios 08 octubre 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Los concesionarios forestales cubren 178 mil hectáreas en tres provincias de la Amazonía peruana sur. (Foto: MAAP)
Madre de Dios

En la Amazonía peruana sur (región Madre de Dios), existen áreas amenazadas por la minería, tala y deforestación ilegal. En respuesta, una asociación de concesionarios forestales (Acomat) está implementando un monitoreo integral que vincula el uso de la tecnología (satélites y drones) con la acción legal.

Mapa Base. Concesiones de ACOMAT. Datos: ACCA, MINAM/PNCBMCC, SERNANP

Acomat se conformó en el 2012 y ya cuenta con 15 concesiones forestales asociadas, que cubren 178 mil hectáreas en tres provincias de la Amazonía peruana sur (ver Mapa Base). Este sistema integral tiene tres elementos principales:

1) Los concesionarios monitorean en tiempo real las alertas tempranas generadas por el Gobierno peruano (Geobosques/Minam) para ayudar a detectar nuevas zonas de deforestación.*

2) Los concesionarios realizan patrullajes en campo con un sobrevuelo de dron, para verificar alertas (o monitorear zonas amenazadas) y obtener imágenes de muy alta resolución.*

3) En caso de encontrar indicios de ilegalidad, los concesionarios pueden iniciar una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en Madre de Dios o una denuncia ante las autoridades administrativas con competencias en materia forestal. Las imágenes (de satélites y drones) se utilizan para respaldar el caso.

Caso A. Tala ilegal en la Concesión de Conservación “Los Amigos,” identificada con sobrevuelo de dron. Fuente: ACCA

Durante el 2019, Acomat llevó a cabo 26 patrullajes con drones y avanzó en 15 denuncias. A la fecha de este reporte, se está realizando el seguimiento a las denuncias presentadas ante la FEMA, las cuales se encuentran en etapa de calificación, diligencias o investigación preliminar.

Cabe enfatizar que es posible replicar este modelo de monitoreo integral a nivel de custodios forestales (por ejemplo, concesionarios y comunidades indígenas) en la Amazonía y otros bosques tropicales. Si desea leer el reporte completo de la Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *