Lima, jueves 8 de octubre



Amazonía


Madre de Dios: Embarcan 104 toneladas de cacao orgánico a Europa

Con la Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Madre de Dios 08 octubre 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Madre de Dios

La Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, llegó esta mañana a la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, donde cumplirá un nutrido programa de actividades a fin de fortalecer el trabajo articulado del Poder Ejecutivo con las autoridades regionales y locales.

En su primera actividad oficial, visitó la sede de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), ubicada en el kilómetro 39 de la carretera interoceánica, donde participó en la actividad del tercer envío que forma parte del primer lote de 104 toneladas de cacao orgánico libre de deforestación que será exportado hacia el mercado europeo.

En ese marco, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el esfuerzo de los agricultores para concretar esta meta de exportar dichos productos libres de deforestación hacia el mercado europeo. Asimismo, renovó el compromiso de su Sector de seguir apoyando técnicamente a esta iniciativa. “Queremos que Madre de Dios sea una marca”, subrayó.

También manifestó que se impulsarán todos los productos que puedan salir como alternativas a las actividades ilegales que se realizaban en la zona y dañaban el ambiente, a fin de beneficiar a las familias de la zona, en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, la municipalidad y la cooperación internacional.

En representación del Poder Ejecutivo, Echegaray Alfaro remarcó que “sacar adelante a Madre de Dios” será el principal objetivo en todo este tiempo que les queda de gobierno.

En su discurso, indicó que viene trabajando de forma articulada con diversos sectores para concretar proyectos orientados al bienestar de la población de dicha región.

A su turno, el presidente del Coopaser, Cirilo Sánchez, comentó que hace muchos años no sabían para qué servía una cooperativa. Tras relatar la evolución y esfuerzos de su representada refirió que antiguamente se dedicaban a otras actividades, resaltó que ahora son 279 agricultores organizados formalmente.

“Tenemos productos de calidad, ahora exportamos y queremos seguir mejorando. Tenemos toda la voluntad de trabajar y su apoyo siempre será importante para nosotros como agricultores”, afirmó.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Hidalgo, dijo que este lote de 104 toneladas que será embarcado hacia Italia refleja el trabajo y la apuesta por la actividad sostenible en su región. “La exportación a países europeos refleja la calidad y profesionalismo que hay detrás. Quien apuesta por la agricultura en Madre de Dios verá buenos resultados. Este cacao sale ahora con sello de Sernanp, un trabajo legal y un cacao orgánico de calidad”, subrayó.

Cacao orgánico para exportación

A través de la experiencia de la Coopaser se promueven actividades amigables con el ambiente, mediante la agroforestería y se fortalecen las organizaciones sociales aledañas a las áreas naturales protegidas (ANP).

Con ello también se contribuye en la recuperación de las áreas degradadas, y se fortalece el control y vigilancia de la Reserva Nacional Tambopata (RNT) y del Parque Nacional Bahuaja Sonene, se informó a INFOREGIÓN.

La Coopaser está integrada por 339 familias, quienes manejan más de 7000 hectáreas, de las cuales unas 1250 son parcelas agroforestales donde se cultiva cacao fino de aroma, entre otros recursos, dentro de la zona de amortiguamiento de la RNT. Está Integrada por agricultores que voluntariamente se han convertido en actores clave para apostar en actividades compatibles con la conservación de la RNT.

Acciones conjuntas

Posteriormente a la mencionada actividad oficial, la titular del sector Ambiente sostendrá una reunión de trabajo con el alcalde del distrito de Iberia, Gustavo Mamani; y con el alcalde provincial, Abraham Cardoso. Luego de esta actividad, realizará una visita de campo donde se desarrollan proyectos agroforestales.

Su retorno a la capital está previsto para el viernes 9 de octubre luego de sostener reuniones con autoridades de la región.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *