Lima, jueves 8 de octubre



Amazonía


Cusco: Nuevo operativo antidrogas en La Convención

Se destruyeron dos laboratorios clandestinos, insumos químicos fiscalizados, etc Pichari - Cusco 08 octubre 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
Personal del orden interviniendo laboratorio clandestino
Pichari - Cusco

Personal policial de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de drogas “Los Sinchis” de Mazamari, con cuatro helicópteros UH-IH-II PNP, de la Diravpol PNP, en conocimiento del Ministerio Público, se desplazaron al Anexo Fortaleza, Centro Poblado Mantaro, distrito Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, al tener conocimiento por inteligencia, del funcionamiento de un laboratorio clandestino de clorhidrato de cocaína de una organización internacional liderada por un traficante de drogas de alias “Leche”, “Pelacoco”, “Champa” y “Delfín”.

El operativo policial helitransportado y terrestre de interdicción contra el TID destruyó dos laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína. Se hallaron dos galoneras blancas con 26 kilos de droga liquida en solución (clorhidrato de cocaína de alta pureza). Además, se destruyó una poza de maceración de hoja de coca para elaborar alcaloide de cocaína, habiéndose neutralizado la producción de aprox., 30 kilos de PBC.

También se logró la destrucción de un total de 3969.00 kilos de insumos químicos fiscalizados (acetona, metabisolfito, gasolina, ácido sulfúrico y cemento). El operativo que conllevó estas acciones se hizo a inmediaciones del Anexo Fortaleza, Centro Poblado Mantaro, distrito Pichari, provincia de La Convención, región Cusco

En el mismo lugar se halló un megalaboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, en pleno funcionamiento, de material rustico (palos, tablas, sogas). Este medía uno 25 metros de largo por 8 de ancho, dos metros y medio de altura y estaba cubierto con plásticos y camuflado con hojas seca para no ser visualizado desde el aire por los helicópteros. El laboratorio se encontraba implementado con enseres, insumos químicos fiscalizados.

Enseres:
Dos generadores de luz, dos hornos microondas, una moledora de metal con motor, dos grameras, dos prensas de metal, cuatro gatas hidráulicas de 32 y 50 toneladas, cuatro moledoras de metal, cuatro ollas de metal, seis balones de gas, dos moldes de metal, dos alambiques de metal para el reciclado de acetona.

Insumos químicos fiscalizados:
Se hallaron 810 galones de acetona, con peso aproximado de 2,430 kilos de acetona.

Droga:
Se hizo el hallazgo de dos galoneras de plástico, color blanco conteniendo 26 Kilos de Droga liquida en solución (clorhidrato de cocaína de alta pureza)

A 800 metros de distancia, del laboratorio de CC, se ubicó un segundo laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína e insumos químicos. Los traficantes de drogas, al escuchar el sonido de los helicópteros abandonaron el laboratorio de clorhidrato, dándose a la fuga por la agreste vegetación, se informó a INFOREGIÓN.

En la misma zona se ubicó una poza de maceración de hoja de coca, habilitada para 400 arrobas, se encontraba en plena elaboración de alcaloide de cocaína, e IQF. Se procedió a su destrucción habiéndose evitado y neutralizado la producción de 30 kilos de alcaloide de cocaína (PBC).

Los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, poza de maceración de coca e insumos químicos, por disposición del fiscal antidrogas, fueron destruidos e inhabilitados in situ, salvaguardando en todo momento la ecología y el medio ambiente.

El coronel PNP Manuel Vidarte Perrigo, jefe de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de drogas “Los Sinchis” de Mazamari, reafirmó que continuarán los operativos antidrogas en la jurisdicción del Vraem., se ejecutarán en estrecha coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial CE-VRAEM acantonados en Pichari.

Datos
Un galón de acetona en el Vraem se comercializa a US$.120
Un kilo de ácido sulfúrico, se comercializa a US$ 20


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *