Lima, miércoles 7 de octubre



Medio Ambiente


Minam promueve mejoras normativas en gestión de los residuos sólidos

Con un enfoque de economía circular Lima 07 octubre 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Lima

La valorización de los residuos sólidos es una actividad importante en la transición hacia una economía circular en el país, y más aún en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, sostuvo el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Gunther Merzthal.

Según el especialista, en vista de ello, se modificó en mayo último la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos a través del Decreto Legislativo n.° 1501 y actualmente está en proceso de consulta pública la actualización del reglamento respectivo, a través del cual se está impulsando la reducción, el aprovechamiento y el reciclaje de los residuos municipales (generados en los hogares) y los no municipales (generados por actividades económicas).

El reglamento realiza mejoras normativas para facilitar el aprovechamiento de material de descarte proveniente de actividades productivas, extractivas y de servicios, y que están orientadas como la definición del contenido mínimo de la comunicación que deben remitir los titulares ante su autoridad ambiental competente y entidad de fiscalización ambiental con este fin y que ya no requiere modificar todo el instrumento de gestión ambiental.

“Con la economía circular, lo que se busca es disminuir la generación de residuos y al mismo tiempo darle valor, es decir, que puedan ser reutilizados como insumos en las actividades productivas”, afirmó, durante su intervención en el segmento Minam TV, que se transmitió en la víspera a través de la página de Facebook del Minam.

Agregó que una de las innovaciones del nuevo Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos es la obligación de los municipios de establecer en toda su jurisdicción un programa de segregación en la fuente (separar los residuos) y recolección selectiva a fin de realizar un proceso adecuado durante el recojo de los mismos por parte del servicio de limpieza pública.

Otro aspecto importante que incluye la propuesta del nuevo Reglamento es que las asociaciones de recicladoras y de recicladores debidamente formalizadas podrán brindar el servicio de recolección y selección de residuos en más de un distrito previa inscripción en un registro nacional que estará a cargo del Minam.

Explicó que con esta medida se busca dinamizar su trabajo y por consiguiente la rentabilidad económica en este tipo de labores.

Complementariamente, indicó que los cambios propuestos al Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos responden al trabajo que ha venido realizando el Minam, junto con los municipios y las asociaciones de recicladoras y recicladores. En esa línea, indicó que “las mejoras que se están planteando a la normativa son el resultado del trabajo articulado que hemos venido realizando”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que en cada hogar se separen los residuos que se generan, darles valor a los mismos y que con los residuos orgánicos puedan elaborar un abono natural para las áreas verdes de la casa, se informó a INFOREGIÓN.

El dato:

– El 1 de octubre de este año se publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos para recoger las opiniones y sugerencias de los interesados por un plazo de diez días hábiles, el cual vence el 15 de octubre próximo. El proyecto puede encontrarse en

https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1224208-199-2020-minam

– Las opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto normativo señalado en el artículo precedente deben ser remitidas, por escrito, al Ministerio del Ambiente, sito en la Avenida Antonio Miroquesada N° 425, 4to piso, Magdalena de Mar, Lima o a la dirección electrónica consultas_dgrs@minam.gob.pe.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *