Lima, lunes 5 de octubre



Amazonía


Ucayali: Decomisan 41 tortugas charapas en Pucallpa

En operativo contra los inescrupulosos traficantes de especies en peligro de extinción Ucayali 05 octubre 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Momento del rescate de los animales silvestres
Ucayali

Un golpe contra el tráfico de especímenes de fauna silvestre protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre – CITES y por la legislación peruana, se dio hoy en el puerto denominado “Carrillo” de Pucallpa, región Ucayali. En la embarcación fluvial “Dairon David”, procedente de Loreto, se decomisaron 41 especímenes de charapas (Podocnemis expansa), especie amenazada y en peligro de extinción. Los animales estaban en la bodega posterior de la embarcación.

Los involucrados en la comisión de este execrable hecho habían acondicionado con agua los ambientes de la bodega para mantener vivos y camuflar a los especímenes, que entre juveniles y adultos, eran transportados bajo condiciones paupérrimas. El personal técnico de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFFS del Goreu, tuvo la difícil tarea de extraer a las tortugas de río de las bodegas, hecho dificultoso y peligroso ya que son ambientes con poca luz y oxígeno.

Los traficantes, al parecer, pretendían aprovechar las horas de la madrugada para circular (toque de queda), horas prohibidas por decreto de Estado, como parte de las medidas sanitarias y de inmovilización social contra la COVID -19. Es en estas circunstancias que buscaban evadir los controles y así poder sacar los animales de la embarcación y luego comercializarlos en el mercado negro.

Según indagaciones preliminares, estas tortugas de río (charapas) provendrían de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Así mismo el Ministerio Público ordenó la detención de tres personas para las investigaciones de ley correspondientes. Uno de los involucrados manifestó ser el propietario de los animales rescatados y que el pretendido destino final de éstos sería Chile, se informó a INFOREGIÓN.

El gerente Forestal y de fauna Silvestre, ing. Marcial Pezo Armas, indicó que estos operativos se dan en el marco de un trabajo articulado entre la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFFS del Goreu, personal de inteligencia de la Dirección del Medio Ambiente de
la PNP, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA y la Marina de Guerra del Perú.

“En nuestra jurisdicción, como parte de la política impartida por el gobernador regional sr. Francisco Pezo Torres, se viene impulsando cero tolerancia contra acciones de trafico y comercio ilegal de especies de fauna y flora silvestre. En ese sentido agradecemos a todas las entidades involucradas en tal difícil tarea, pues de manera conjunta buscamos cautelar el patrimonio de todos los peruanos y de la humanidad”, dijo el funcionario.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *