Lima, domingo 4 de octubre



Medio Ambiente


Conoce la geografía y las especies que habitan en la Dorsal de Nasca

Creación de esta área natural marina busca proteger los montes submarinos, sin interferir en las actividades de pesca que se realizan en la superficie. Lima 04 octubre 2020 - 4:30 pm, 0 comentarios
Dorsal de Nasca
Lima

El viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) es el resultado de un proceso participativo con los ministerios de la Producción, de Defensa y de Relaciones Exteriores.

En entrevista con el programa “Alerta verde” de TV Perú, añadió que con ello se busca proteger los montes submarinos y las especies que los habitan.

En tal sentido, a continuación, se presentan algunas de las características geográficas y especies de peces que se encuentran en dicho territorio que será la primera área natural protegida netamente marina del Perú:

– Las cordilleras y montes submarinos son ecosistemas únicos, biodiversos y vulnerables, que han sido poco explorados a nivel mundial; a pesar de ello, existen evidencias que confirman la existencia de especies que se adaptan a estas condiciones extremas, gracias a los procesos ecológicos que allí se generan.

– En la Dorsal de Nasca se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.

– En su parte superficial se realizan actividades de pesca artesanal de altura, orientada principalmente a la pesca de pota, perico y tiburones. También se realiza pesca industrial, principalmente de atún, jurel y caballa.

– Según los estudios técnicos, su superficie podría ser utilizada como zona de tránsito para las migraciones de especies, como el albatros de Salvin y la tortuga cabezona.

– La RNDN no prohibirá la pesca, ya que será una reserva nacional donde se permite el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

– También se busca proteger los montes submarinos que se encuentran a grandes profundidades, sin interferir en las actividades de pesca que se realizan en la superficie.

La creación de la RNDN va de la mano con el compromiso del país a conservar al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020, en concordancia con la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Biodiversidad y otros compromisos internacionales.

Además, la conservación de nuestro mar es una de las metas del Bicentenario de la Independencia, informó el Minam a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *