Lima, jueves 1 de octubre



Desarrollo


Obras de Chavimochic III Etapa en riesgo por falta de seguros vigentes

La Contraloría identificó que pólizas vencidas no contaban con las coberturas requeridas por el contrato de concesión. La Libertad 01 octubre 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
Este proyecto consiste en la utilización de las aguas del río Santa para la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, y dotar de agua a Trujillo. (Foto: Andina)
La Libertad

La Contraloría General alertó que la construcción de la presa Palo Redondo y las obras auxiliares ejecutadas hasta el momento en el marco del Proyecto Chavimochic III Etapa, en la región La Libertad, no tienen pólizas de seguro vigentes a la fecha, por lo que se encuentran desprotegidas ante la ocurrencia de siniestros. La inversión asciende a US$ 715 447 020.00 y hasta el momento se ha desembolsado al concesionario US$ 226 100 958.91.

Según el Informe de Control Concurrente N° 7026-2020-CG/APP-SCC – Hito de Control N° 1 (periodo del 20 de julio al 05 de agosto de 2020), se trata de la póliza de Seguro Todo Riesgo Contratista de Obras o seguro de riesgos de construcción, así como las referidas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, y la póliza de seguro de Responsabilidad Civil que vencieron en agosto de 2019.

Si bien la III Etapa del proyecto se encuentra paralizada desde diciembre de 2016, por decisión unilateral del concesionario (Odebrecht-Graña y Montero) ante alegaciones de incumplimientos de entrega de terrenos por parte del Gobierno Regional La Libertad como concedente (caso que es motivo de un arbitraje), el contrato de concesión establece la obligación de mantener vigentes las referidas pólizas para garantizar y proteger la inversión ejecutada ante cualquier eventual daño generado por un siniestro.

Sobre la vigencia actual de las pólizas de seguros, el concesionario informó al concedente en agosto del 2019 que no contaba con liquidez para afrontar costos del proyecto, entre ellos, las pólizas de seguro. En respuesta el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), ente ejecutor del gobierno regional, señaló que era su obligación mantenerlas vigentes. 

El informe de control concurrente indica que, si bien existe actualmente un arbitraje por controversias entre el concedente y el concesionario, el contrato especifica que las partes continuarían con la ejecución de sus obligaciones contractuales, en la medida que sea razonablemente posible, como es la contratación de las pólizas de seguros mencionados. El PECH ha informado que, desde noviembre de 2019, viene gestionando la contratación de las pólizas de seguro, en el marco del contrato de concesión, pero que no se ha concretado hasta la fecha.

Cabe señalar que estas mismas pólizas -cuando fueron contratadas entre los años 2014 y 2016 por el concesionario- tampoco cumplieron con la cobertura requerida por el contrato de concesión suscrito entre el Gobierno Regional La Libertad como concedente, y el consorcio Chavimochic SAC (Odebrecht – Graña y Montero), que tiene a su cargo la ejecución de las obras.

El Proyecto Integral Chavimochic es una obra que consta de tres etapas. Las dos primeras fueron ejecutadas mediante modalidad de obra pública entre los años 1988 y 1997. Se ejecutaron la bocatoma principal Chavimochic, el Canal Madre Chao – Virú – Moche (155 km), la línea 1 y 2 de Sifón Virú, la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo y la central hidroeléctrica de Virú.

La III Etapa se ejecuta bajo modalidad de Asociación Público Privada, en el marco de un contrato de concesión, para la construcción de la presa Palo Redondo, el Canal Madre Moche – Chicama – Urriscape y la tercera línea del cruce del río Virú.

Dato

El Proyecto Integral Chavimochic busca la utilización de las aguas del río Santa para la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, y dotar de agua potable a la ciudad de Trujillo. La III Etapa a cargo del Gobierno Regional La Libertad, fue adjudicada en mayo 2014 al Consorcio Chavimochic S.A. (Odebrecht – Graña y Montero) y se encuentra paralizada desde diciembre 2016. 

A raíz de la controversia con el concedente, el concesionario presentó ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) una solicitud de arbitraje respecto a las afectaciones e interferencia que no habría permitido la entrega del control del proyecto (área de concesión) al concesionario.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *