Lima, jueves 1 de octubre



Desarrollo


Día del Cacao y del Chocolate Peruano: «Tenemos mucho para celebrar»

Así se expresó José Yturrios, vocero del Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020 Lima 01 octubre 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
El funcionario José Yturrios destacó los progresos del rubro cacaotero peruano de los últimos diez años
Lima

A pesar del contexto originado por el Covid-19, «tenemos mucho para celebrar» en el Día del Cacao y Chocolate Peruano, consideró José Yturrios, vocero del Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020, en entrevista para INFOREGIÓN. Añadió que en el rubro cacao, entre el 2010 – 2019, «el Perú ha crecido de manera espectacular. Somos el país que más ha crecido en los últimos diez años en el mundo en la exportación y producción de cacao. Nuestra tasa de crecimiento anual en la producción de cacao es de alrededor 13%, mientras que la tasa mundial es del 2%».

Yturrios Padilla precisó que el Perú ya no solo exporta grano y lo ilustró de la siguiente manera: «El año pasado producimos alrededor de 130 mil toneladas de cacao. De esas, 107 mil fueron exportadas. La mitad en grano y la mitad en producto procesado: manteca de cacao, polvo de cacao, pasta de cacao, licor de cacao, chocolate, etc». Recordó que «en el 2015 el porcentaje de producto exportado procesado no llegaba al 27% o 28%; hoy sobrepasa el 50%».

Anunció, además, que a partir de este año, el Perú va ha ser el vicepresidente de la Organización Mundial del Cacao, entidad que agrupa a 29 países exportadores y a 21 países consumidores. Además, refirió de que el Perú ocupa la vicepresidencia del Consejo Mundial del Cacao. «Creo que esto es un reconocimiento al crecimiento de la cadena de valor del cacao y chocolate en el Perú», remarcó el vocero del Salón del Cacao y Chocolate Virtual 2020.

Acerca de la feria virtual de este año

«Hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad» ante la imposibilidad de poder comercializar los productos derivados del cacao de manera presencial debido al contexto de la pandemia, expresó Yturrios Padilla. Es así que se acordó con las entidades organizadoras del Salón del Cacao y del Chocolate como Appcacao, Devida, el Minagri, Usaid, Promperú, Mincetur organizar un salón virtual, el cual para este año se desarrollará hasta el mes de diciembre.

Respecto a cómo se ha venido desarrollando la feria virtual, Yturrios afirmó que esta «ha tenido gran aceptación. Tenemos cerca de 150 stands. Están los mejores productores de cacao de todas las regiones del Perú. El público ha respondido muy bien». Se ofrece un servicio de delivery a través de la chocoteca y otras facilidades para que el público interesado pueda adquirir los productos sin mayores dificultades. informó a INFOREGIÓN.

Finalmente, anunció que el día de hoy, en el marco del Día del Cacao y Chocolate Peruano, se realizarán concursos, se regalará chocolates, habrán premios. Invitó al público a ingresar al siguiente link del evento virtual, todos serán bienvenidos: https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe/feria/ODM=


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *