Lima, jueves 1 de octubre



Nacional


Capacitarán a lideresas y líderes indígenas

El JNE buscará fortalecer las capacidades de representantes de comunidades campesinas del país. Lima 30 septiembre 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
El primer programa piloto se llevará a cabo del 28 de setiembre al 15 de noviembre. (Foto: PNUD)
Lima

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) y el Programa para la Igualdad Política impulsan la primera Escuela de Formación Política Indígena, dirigido a lideresas y líderes indígenas, en el marco de las Elecciones Generales 2021. Este primer programa piloto de capacitación tiene por finalidad generar una mayor visibilidad de los pueblos indígenas, priorizando la formación de la dirigencia nacional de las siete organizaciones pertenecientes al Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política (GTPPI). 

Este grupo está conformado por: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

La temática que se tratará será: “Democracia y estructura del Estado”; “Derechos colectivos de los pueblos indígenas e institucionalidad pública indígena”; “Partidos, legislación electoral y candidaturas en las EG-2021”; “Planificación de estrategia electoral; Comunicación política y Vocería Pública”; “Acoso político y vulneración de derechos humanos en procesos electorales”, se informó a INFOREGIÓN.

Cada organización participante contará con cupos de cinco participantes, teniendo en cuenta la paridad en las organizaciones mixtas, según los criterios siguientes: persona que se autoidentifica indígena y pertenece a una organización indígena nacional, regional o local (obligatorio) y que haya participado en anteriores elecciones. Se recomienda tener vinculación con alguna organización política o interés en participar de los procesos electorales locales, regionales o nacionales. 

En breve, se conocerán las listas de las y los jóvenes indígenas que promoverán este planteamiento de agenda indígena con enfoque de género, por lo que deberán contar con una declaración de compromiso y asistencia como mínimo al 90% de las clases, por lo que cada participante contará con 1 equipo móvil, (35 equipos en total) que proporcionará la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un bono de datos proveídos por el JNE que asegurarán el 100% de la conectividad y virtualidad de las clases. 

La DNEF facilitará una guía de estudio con material didáctico, audios y videos que contendrá la información y contenidos de cada tema, ejercicios y tareas, y el modo de evaluación necesarios. Se empleará el aula virtual y la plataforma “Zoom” del JNE, para brindar un entorno de aprendizaje virtual, retroalimentación e interacción entre participantes y docentes de la Escuela de Formación Política Indígena. La Escuela de Formación Política Indígena es coorganizada por el JNE, el PNUD y la cooperación de IDEA Internacional.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *