Lima, jueves 1 de octubre



Medio Ambiente


IGP explicó la actividad sísmica y volcánica en Arequipa

29 septiembre 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios

Este 29 de septiembre se realizó una nueva reunión de la plataforma regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa, en la cual el Instituto Geofísico del Perú (IGP), como integrante del equipo técnico-científico de este grupo de trabajo, explicó la labor que
realiza en el monitoreo de la actividad sísmica y volcánica en dicha región, además del estudio de otros fenómenos naturales.

El Ing. José Del Carpio, especialista de la institución, detalló que el Centro
Sismológico Nacional (CENSIS), servicio del IGP encargado del monitoreo sísmico en el país, emitió entre enero y septiembre de este año 170 reportes de sismos ocurridos en la región, siendo el sismo registrado el 6 de agosto, de magnitud M5.6 y con epicentro a 16 km al sureste de Lomas (Caravelí), el más destacado en lo que va de 2020.

Con respecto a la actividad volcánica, el Ing. Del Carpio mencionó que el IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), el servicio oficial del Estado encargado del monitoreo y alerta de erupciones, vigila 4 volcanes en la región Arequipa (Sabancaya, Misti, Coropuna y Chachani), de los cuales el único en erupción es el Sabancaya, cuyo proceso eruptivo está próximo a cumplir 4 años el próximo mes de noviembre.

“Actualmente, la actividad explosiva del Sabancaya mantiene niveles moderados. Diariamente, se registran en promedio entre 30 a 40 explosiones que expulsan cenizas y gases en forma de columnas que alcanzan hasta 2.5 km de altura. En la última semana, hemos emitido una alerta por dispersión de cenizas que se dirigieron en dirección de los distritos de Huanca y Lluta, lo que muestra que la erupción aún
puede generar impacto en la población, por lo que las medidas de prevención no deben descuidarse”, precisó.

En esta línea, explicó también la labor del IGP en realizar evaluaciones geofísicas sobre los peligros naturales que vienen ocurriendo en el valle del Colca, donde destaca la realización del estudio geofísico sobre el deslizamiento ocurrido el 18 de junio en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma.

“El IGP ha emitido dos informes técnicos en los que ha precisado, mediante el análisis geofísico y el tratamiento de imágenes satelitales, las características del área afectada y la existencia de dos zonas susceptibles de generar futuros deslizamientos en el valle del Colca”, puntualizó el Ing. Del Carpio.

INCENDIOS FORESTALES Y LA NIÑA

El IGP monitorea la frecuencia acumulada de días secos y anomalías negativas de índices de vegetación, factores que pueden incidir en la generación de incendios forestales. En la reunión de la plataforma se comunicó que en 2020 se vienen observando valores similares a los registrados en 2005, 2010 y 2016, años en que los incendios forestales se incrementaron severamente en los Andes.

“A través de boletines mensuales, el IGP ha comunicado al COER Arequipa el monitoreo de las condiciones vegetativas que pueden generar incendios forestales. Se ha advertido que hasta el mes de noviembre pueden producirse estos eventos; asimismo, se ha reforzado el mensaje de comunicar a la población que eviten realizar quemas que puedan provocar grandes incendios en los Andes”, manifestó el Ing. Del Carpio.

Finalmente, el IGP, en su calidad de miembro de la Comisión Multisectorial
encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), cumplió con informar a la plataforma las conclusiones del último comunicado oficial publicado en septiembre, en el que se precisa que existe un 29 % de probabilidades de que se registre un evento La Niña débil en el verano diciembre 2020-marzo 2021.


DATOS:
 El IGP administra dos servicios por encargo del Estado peruano: el Centro
Sismológico Nacional (Censis), con sede en la ciudad de Lima, y el Centro
Vulcanológico Nacional (Cenvul), el cual opera en la ciudad de Arequipa.
 En la región Arequipa existen 6 volcanes que son considerados como activos y potencialmente activos. El IGP monitorea en tiempo real 4 de estos
volcanes (Sabancaya, Coropuna, Misti y Chachani) a través del Centro
Vulcanológico Nacional (Cenvul).
 La información de los reportes sísmicos y alertas volcánicas es difundida por el IGP a través de las aplicaciones móviles Sismos Perú y Volcanes Perú, de libre descarga para la población a través de las plataformas Play Store y App Store.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *