Lima, jueves 1 de octubre



Amazonía


San Martín: Evaluarán acciones para mitigar el cadmio en el cacao

El objetivo es encontrar la fórmula ideal que permita mitigar el cadmio en los cultivos para garantizar un producto limpio y libre de este metal tóxico. San Martín 29 septiembre 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
Se viene aportando a los productores en labores adecuadas en el manejo del cultivo del suelo.
San Martín

El cacao es un producto que ha tenido un crecimiento bastante marcado en los países productores debido a su gran demanda y los excelentes beneficios económicos que presenta. Sin embargo, los productores del Perú y el mundo se inquietaron cuando la Unión Europea anunció planes para aplicar regulaciones respecto a que el chocolate con una cantidad mayor o igual al 50% de sólidos de cacao debía contener un máximo de 0,3 mg/kg de cadmio y 1 mg/kg de plomo.

Bajo esta premisa, es objetivo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) atender a los productores de cacao, café, maíz y otros en la tecnificación de sus cultivos, mejorando la calidad y garantizando que el producto este limpio de metales nocivos para la salud humana existiendo una necesidad apremiante de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar esta problemática, se informó a INFOREGIÓN.

“Mediante un convenio suscrito entre Devida y el Goresam, se aprueba la ejecución de la Actividad Cadmio, con el fin específico de zonificar los niveles de este metal  disponibles en las zonas productoras cacaoteras de las provincias de El Dorado, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache, puntualizando que la capacitación y asistencia técnica está encaminada a minimizar la asimilación del cadmio disponible presente en el suelo por parte de la planta de cacao”, explicó el coordinador de la actividad Javier Alva Aguilar.

Indicó, que; viene aportando a los productores en labores adecuadas en el manejo del cultivo del suelo como evitar el uso excesivo de pesticidas, evitar la quema de los residuos orgánicos, agregar enmiendas que mejoran el pH del suelo y aplicar fertilizantes conteniendo nutrientes que la planta necesita.

Marlene Salazar Ocampo, jefe de la Oficina Zonal Tocache de Devida, remarcó que el Goresam deberá publicar un informe de los resultados obtenidos para dar a conocer a los productores y consumidores el nivel de cadmio disponible encontrado en las zonas evaluadas y continuar ejecutando este tipo de actividades, hasta encontrar la fórmula ideal que permita mitigar la asimilación de este metal en las plantas.

Jorge Trujillo Domínguez, gerente de la cooperativa CPCACAO (Nuevo Horizonte), puntualizó la importancia de la ejecución de este tipo de actividades, que permitirá certificar su venta a compradores de este grano a empresas europeas y americanas, un producto de calidad y libre de metales tóxicos o dentro de los márgenes permisibles reglamentado por la Unión Europea.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *