Lima, viernes 2 de octubre



Medio Ambiente


Argentina ratificó Acuerdo de Escazú

Con el país austral suman 10 las naciones que han ratificado el acuerdo ambiental. Argentina 25 septiembre 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Cámara de Diputados de la República Argentina
Argentina

Con una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ratificación del Acuerdo de Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, conocido como Acuerdo de Escazú.

Así, Argentina se convierte en el décimo país en ratificar el tratado ambiental de América Latina y el Caribe que requiere de la ratificación de 11 de los 22 Estados que originalmente lo suscribieron para entrar en vigor.

Como ahora solo hace falta que un país más ratifique el acuerdo, la firma de Perú, que depende del Congreso de la República, podría definir si este entra o no en vigor. El plazo para hacerlo vence el día 26 de setiembre.

Deuda pendiente

Tras la votación, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, dijo que «La ratificación de este instrumento era una deuda pendiente en el acceso a derechos en materia ambiental».

«Con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, cumplimos con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular» agregó.

Influencia empresarial en el Perú

En el Perú, gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) han desplegado una campaña de desinformación señalando que el país perdería en la Amazonía y en algunos temas judiciales.

El Acuerdo de Escazú es el primero a nivel internacional en extender una protección especial a quiénes defienden el ambiente en un contexto donde solo en el 2020 hubo cinco defensores ambientales asesinados.

Escazú además busca afianzar el acceso a la información ambiental y la participación ¿A quiénes no les conviene la transparencia, la participación y no asumir ninguna responsabilidad en los asesinatos de defensores ambientales?

¿Quizás en la respuesta esta pregunta está la respuesta a la oposición al Acuerdo de Escazú?

Fuente: Servindi


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *