Lima, viernes 2 de octubre



Nacional


Recomiendan continuar las acciones de control para evitar un rebrote

Se requiere intensificar la campaña comunicacional con mensajes claros a la persona, la familia y su comunidad para sensibilizar sobre la exposición de riesgos. Lima 23 septiembre 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Policías dirigen la entrada y salida de un mercado popular en Lima. (Foto: AP/Rodrigo Abd)
Lima

La organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) recomienda continuar las acciones de control frente al COVID-19 y no bajar la guardia para evitar un rebrote de casos. “El Perú tiene una amplia experiencia en la lucha frontal contra epidemias y pandemias que durante años han amenazado la salud pública del país, y tiene toda la capacidad de aplicar una estrategia dirigida a la comunidad con mensajes claros de prevención y atención temprana, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad ante el avance del Covid-19”, advirtió el coordinador de AHF en Perú y la Región Andina, José Luis Sebastián Mesones.

“La prevención, sensibilización de la sociedad y atención a las poblaciones más vulnerables que involucre a los programas sociales del Estado cobran mayor fuerza, y junto al sector privado y la cooperación internacional, se debe aplicar un enfoque integral que vaya más allá de la atención médica, centrándose en la persona, la familia y su comunidad”, explicó.

El representante de AHF Perú destacó que es momento de mirar hacia las organizaciones de base que tienen un trato directo con la población y convertirlas en un aliado más para difundir una efectiva campaña de comunicación social en todo el territorio nacional, con el objetivo de enseñar a todos los ciudadanos a cómo cuidar a su familia frente al Covid-19, desterrar mitos frente a la enfermedad y saber qué hacer en caso alguien se infecte.

“Las autoridades deben fijar su atención en las organizaciones de base comunitarias, los promotores de salud y los agentes comunitarios, ya que ellos tienen una vasta experiencia como ciudadanía activa. Evitar nuevas infecciones y reinfecciones es responsabilidad de todos. Los propios vecinos pueden ayudar en el monitoreo de los casos y que la ayuda social, asistencial y médica llegue de manera oportuna. De esta manera evitamos que se mantengan los niveles de transmisión y se incremente la demanda en los hospitales, que en estos momentos atienden en condiciones muy difíciles, esto gracias al compromiso de los médicos y el personal de salud que han tenido un desempeño muy importante en esta lucha”, precisó José Luis Sebastián.

En esta campaña necesitamos acciones concretas y novedosas de movilización social sin que esto signifique reuniones presenciales. Es importante que para que esto funcione se evalúe periódicamente los cambios de actitudes, percepciones y comportamientos entendiendo que hay diferentes realidades culturales por distritos, regiones y barrios. Dado que existen referentes que ejercen un gran ejemplo en las vidas de las personas, se podría promover contenidos adaptados sobre cómo se ponen y sacan la mascarilla, cómo se cuidan en espacios públicos, cómo hacen sus compras, cómo limpian sus verduras y frutas, cómo lavan sus manos, etc.

Campaña regional 

Es importante destacar que AHF está haciendo una campaña regional desde la web http://sintiempo.org haciendo un llamado a los gobiernos de los países latinoamericanos para tomar medidas urgentes para proteger la seguridad de los sistemas de salud pública, respetando los derechos humanos fundamentales de la vida y la salud de todas las personas de América Latina, independientemente de su edad, sexo, origen étnico o condición socioeconómica. Sintiempo.org

Como organización global cuyos programas de VIH y centros de atención médica se han visto directamente afectados a lo largo de los años por otras epidemias que han impactado a la población mundial, como el Ébola, Zika, SARS y ahora COVID-19, estamos profundamente alarmados por la falta de coordinación entre los países, las diferencias en la comunicación y la ausencia de un plan de respuesta a la emergencia por la COVID-19 unificado para la región de América Latina.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *