Lima, lunes 5 de octubre



Medio Ambiente


El 5% del parque automotor nacional será eléctrico para el 2030

Empresas eléctricas instalarán 48 estaciones de carga en todo el país para que vehículos no tengan problemas de abastecimiento. Lima 18 septiembre 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
El verdadero desafío sería la planificación de la red de infraestructura de carga. (Foto: Engie)
Lima

En el Perú, se generan 14 700 toneladas de C02 y 32 toneladas de PM2.5 en ocho horas de tránsito vehicular, aproximadamente, y esa es la principal causa de contaminación del país, según el Ministerio del Ambiente (Minam), siendo la antigüedad de los vehículos y la calidad del combustible usado un agravante de esta situación. Si queremos mitigar los efectos del cambio climático, el desarrollo de una movilidad sostenible es un imperativo.

Al respecto, el gobierno peruano se ha planteado el objetivo de que, “al 2030, el 5% del parque automotor consuma energía eléctrica, para lo cual se proyecta la instalación de 48 estaciones de carga que será realizada por empresas eléctricas, en varias ciudades del país, lo que permitirá acelerar el proceso de transición hacia la electromovilidad”, según señaló Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú y exviceministro de Energía en el Ministerio de Energía y Minas.

Desafíos para Perú

En ese sentido, los verdaderos desafíos “vienen, por un lado, de la regulación y, por el otro, de la planificación de la red de infraestructura de carga. Este último, está en línea con las últimas iniciativas del Estado. Faltaría establecer la regulación necesaria para incentivar el ingreso de los vehículos eléctricos y la normativa para formalizar su tránsito. Paralelamente, fomentar alianzas públicas privadas que permitan la renovación de la flota de transporte masivo por una 100 % eléctrica constituiría un impulso importante”, dijo Cámac.

El especialista explicó que “el costo de un bus eléctrico estándar es de 40 % a 60 % más que un bus típico GTU/ Metropolitano convencional. Sin embargo, el retorno de la inversión se ve en un plazo de ocho años, debido a los ahorros que se generan con el uso de electricidad, en comparación con los combustibles fósiles cómo Diesel o gas natural”. 

Por ello, recomendó que, con contratos de transporte público de largo plazo, este retorno es favorable. Actualmente, según las cifras de la ONG Luz Ámbar, hay más de 10 mil unidades de transporte público que tienen más de 20 años de antigüedad (entre buses, combis y coasters), que contaminan el medio ambiente. El reto es reemplazarlos con buses eléctricos, informó Electro Transporte a INFOREGIÓN.

ElectroTransporte

Es un encuentro anual peruano, de proyección internacional, que reúne a las organizaciones, empresas, ejecutivos y entidades del aparato estatal, para debatir y establecer las acciones que se deben tomar para impulsar la movilidad eléctrica en sus diferentes modalidades: Movilidad masiva, vehículos y micromovilidad. Este año se realizará en su versión digital el 24 y 25 de setiembre.


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