Lima, viernes 2 de octubre



Medio Ambiente


En busca de justicia para los defensores ambientales

El biólogo Sandro Chávez afirmó que es preciso fortalecer mecanismos de defensa contra mafias que amenazan sus vidas Lima 17 septiembre 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Joven defensor ambiental abatido, Roberto Pacheco Villanueva
Lima

El biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, presentó el microprograma «Línea Verde» en el que se tratarán asuntos del ámbito ambiental en el marco del devenir nacional y mundial. En esta primera emisión el tema abordado fue «Protección y justicia para los defensores ambientales».

Chávez recordó que en 2019 hubo 212 crímenes en el mundo contra los defensores ambientales; de esa cifra, casi la mitad (98) se registraron en la Amazonía. En el Perú varios de ellos cayeron abatidos, como sucedió el 10 de setiembre pasado con el asesinato de Roberto Pacheco, quien junto con su padre, Demetrio Pacheco, poseen una conseción forestal en la zona de amortiguamiento de la RN de Tambopata.

Chávez comentó que ambos habían sido amenazados por mineros ilegales e invasores de su conseción, razón por lo quepidieron garantias para sus vidas, sin que las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Madre de Dios sean atendidas a cabalidad. Una reacción similar obtuvieron cuando se dirigieron al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en Lima.

Chávez alertó que «la pasividad y la inacción contra las mafias han traído como consecuencia la pérdida de una valiosa vida, la de Roberto Carlos Pacheco». Subrayó que esta es una constante que debe parar. Por ello propuso evaluar qué pasa en la Fiscalía de Madre de Dios, donde hay un fiscal que forma parte de la red de tráfico de madera. Añadió que es preciso luchar contra la tala indiscriminada, la producción de coca, la minería ilegal, etc.

En ese sentido, consideró que «es estratégico ratificar de inmediato el Acuerdo de Escazú, pues este tratado reconoce a los defensores y defensoras de derechos humanos ambientales y la necesidad de establecer mecanismos de protección». Agregó que no se pueden seguir asistiendo a contemplar la pérdida de más vidas que protegen el ambiente.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *