Lima, miércoles 16 de septiembre



Medio Ambiente


Resaltan gestión ambiental que se desarrolla en Ica

Durante la intervención del biólogo Víctor Injante en una nueva emisión del espacio "Biologando" Ica 16 septiembre 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
Ica

El biólogo Víctor Injante habló sobre la importancia de la Biodiversidad Forestal y de Fauna Silvestre en la región Ica, así como el rol que cumplen los Biólogos en la conservación y gestión de la misma. Así lo hizo en una nueva edición del programa «Biologando» conducido por el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Injante dijo que en Ica hay «una gran área forestal de bosques secos neto del valle de Ica». Citó las competencias de organismos del Gobierno Regional de Ica en la gestión ambiental. Entre los recursos forestales de Ica destacó al huarango, que protege a otras especies. Entre la flora nativa productiva local citó además a la grama salada, el carricillo, el toñuz, el eucalipto, etc.

En cuanto a la fauna silvestre Injante recordó que el Gobierno regional promueve el repoblamiento de la vicuña en áreas degradadas, en la sierra de la región. El guanaco, consideró, es una especie local a cuidar para evitar su extinción. Destacó la presencia de aves, lepidópteros, etc. Además, en citó que en Ica existe «la mejor cetrería a nivel nacional y, por ende, en todo Sudamérica», también recordó que en Ica hay cuatro grandes zoocriaderos».

«Acá tenemos algo que no tiene otro país en Sudamérica: tenemos el Gran zoocriadero de reptiles en el valle de Ica, a la altura del peaje de Villacuri», en el cual, recordó, se cuenta con el trabajo de salvadoreños con 12 años de residencia en Ica. «Los biólogos en Ica tenemos mucha fuente de acción en el manejo y cuidado de estas especies», remarcó.

Además, Injante resaltó la existencia de fauna silvestre en el ACRL de Huacachina: garzas, cormorán, entre otras aves, además se aprecia la presencia de varias especies de reptiles y peces. Añadió que ellos se distribuyen entre la laguna de Huacachina y la laguna de Oxídación. En la flora de la zona hay 30 especies de donde destaca la totora común, entre otras, acotó.

De otro lado, lamentó la existencia de un comercio ilegal de especies silvestres, razón por la que se trabaja con la policía ecológica en la región. Aquí el rol del biólogo es saber identificar cuáles son las especies introducidas, las especies nativas, las especies proteguidas, y las que son comerciales, remarcó.

En cuanto al flagelo de la deforestación, citó la tala de huarangos para hacer carbón. Citó que la región Ica tiene seis áreas proteguidas, y de que a través del Sernanp se promueve su protección. La reserva nacional de Paracas es una de las más emblemáticas, refirió.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *