Lima, viernes 11 de septiembre



Nacional


Debatirán admisión de moción de vacancia presidencial en el Congreso

Luego de la revelación de unos audios del presidente, Martín Vizcarra, relacionados con el caso de 'Richard Swing'. Lima 11 septiembre 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
La nueva crisis política llega en el medio de una pandemia, con el Perú dentro de los cinco países con más casos por Covid-19.
Lima

Ayer por la noche, parlamentarios de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia contra el presidente la República, Martín Vizcarra, luego de la difusión de unos audios relacionados con el caso de ‘Richard Swing’. El documento invoca la causal de permanente incapacidad moral del presidente, según lo establecido en el inciso 2, artículo 113 de la Constitución y plantea la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

«El Congreso prácticamente pretende dar un golpe de Estado al plantear una eventual vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, basándose en los audios del mandatario relacionados al caso ‘Richard Swing», advirtió el premier, Walter Martos. El Pleno reprogramó el debate de admisión de moción de vacancia presidencial para las 11:00 a.m. De aprobarse, se citará al presidente al pleno del Parlamento.

En la Junta de Portavoces se produjo una votación previa para ampliar la agenda y poder incluir la moción al trámite en el pleno. Fueron 96 votos a favor, nueve en contra y 23 abstenciones. La posición en contra llegó del Partido Morado y las abstenciones desde Frepap y el Frente Amplio. En el caso de APP, hay un importante sector de la bancada que respalda la vacancia, pero el líder del partido no había tomado una decisión. Según fuentes consultadas, los legisladores que firmaron no consultaron al partido.

“Que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tenga la seguridad que actuaremos en estricto cumplimiento del orden constitucional”, dijo el presidente Manuel Merino al finalizar la sesión, tras anunciar que este viernes sesionarán para votar la admisión de la moción de vacancia. Sin embargo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, rechazó tajantemente la mención de Merino. «Exijo respeto a su institucionalidad, nuestros militares continúan trabajando en el marco del orden constitucional», afirmó Chávez Cresta.

Son 31 las firmas que acompañan la moción de vacancia. La bancada que más firmas aporta es Acción Popular, donde la mitad de la bancada firmó, incluyendo sus tres voceros: el titular Otto Guibovich (Áncash) y los alternos Ricardo Burga (Lima) y Yessy Fabián (Huánuco). En Fuerza Popular y Somos Perú solo un representante de cada bancada firmaron el texto. Mientras que Unión por el Perú y Podemos Perú aportes con siete firmas cada uno. En Podemos Perú, no firman el vocero Daniel Urresti ni la legisladora Cecilia García, una de las más críticas con el gobierno, informó El Comercio.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *