Lima, jueves 1 de octubre



Medio Ambiente


Huancavelica: Presentan demanda de amparo ambiental por contaminación

Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos, casas y sedimentos de las casas exceden los límites máximo permisible. Huancavelica 09 septiembre 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Las partículas de polvo tienen minerales que inhala la población de la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca.
Huancavelica

Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos, casas y sedimentos de las casas en Huancavelica exceden los límites máximo permisible, por ello, los ciudadanos que viven en permanente exposición a estos metales presentaron una demanda de amparo ambiental contra la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energia y Minas (Minem), otras áreas competentes, además del Gobierno Regional y Local de Huancavelica, a fin de que los tres niveles del Estado implementen una estrategia integral ante la histórica deuda que tienen con Huancavelica. 

El abogado, José Ramiro LLatas, fundamentó que la población está frente a un daño ambiental significativo, que está ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del suelo, interiores de viviendas, agua y sedimentos por la presencia de mercurio, arsénico, plomo y otros contaminantes, que en su gran mayoría se encuentran en las viviendas de las personas, informó Asociación Nuavelica a INFOREGIÓN.

“A puertas del Bicentenario la población de Huancavelica no puede seguir expuesta a metales pesados. Es urgente que el gobierno implemente políticas públicas a favor de la población a quienes no se les está garantizando a vivir en un ambiente sano. El Estado no puede abandonar a la población que tanto aportó al país, Huancavelica ha generado muchos ingresos económicos al país, y no puede ser que después que se agotaron los recursos el Estado no tenga capacidad de remediar el ambiente y garantizar una vida digna a su población, ellos no pueden seguir abandonados a su suerte, hay una deuda histórica que es preciso resarcir”, cuestionó Llatas. 

Casa contaminada.

La denuncia se fundamenta en los resultados del estudio del OEFA y de los estudios realizados por el Consejo de Salud Ambiental (CSA), organización que recogió muestras en cinco barrios: Ascensión, Yananaco, Santa Ana, San Cristóbal, Santa Bárbara y la comunidad de Sacsamarca; los resultados de todos los estudios realizado por CSA, obtenidos entre el 2009 y 2019, en cuanto a la exposición de mercurio, plomo y arsénico, sobrepasa los Estándar de Calidad Ambiental (ECAs).

Por ejemplo en el suelo: el 81% de las muestras de mercurio en el suelo de Huancavelica sobrepasó el ECA para suelo residencial que es de 6,6mg/kg, el rango del mínimo al máximo de concentración del contaminante fue de 0.1 a 1201 mg/kg. Es preciso señalar que se recogieron 43 muestras entre el 2009 y el 2016. El 100% de las muestras de arsénico sobrepasó el ECA y el 73% de las muestras de plomo sobrepasó el ECA para suelo residencial. 

La demanda señala que hay hechos lesivos que el Estado debe reparar, con la implementación de políticas públicas en el más corto plazo, pues pese a la grave exposición a metales pesados el Estado no ha declarado en estado de emergencia ambiental a la ciudad de Huancavelica y a la comunidad de Sacsamarca; el Ministerio del Ambiente no incluyó a la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca como prioridades para descontaminación por mercurio y  más bien omitió identificarlos como sitios contaminados por polimetales. 

Si desea leer el resumen de la contaminación expuesta en la zona, haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *