Lima, martes 8 de septiembre



Mundo


Pruebas rápidas sin certificación de China dominan mercado peruano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y decenas de expertos sanitarios no recomiendan el uso de pruebas rápidas para la detección de casos positivos de Covid-19. Lima 08 septiembre 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Perú es el país de América Latina con la mayor presencia de pruebas rápidas elaboradas por laboratorios chinos (Foto: Minsa)
Lima

Compartimos esta investigación elaborada por Ojo Público, y coordinada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Palta), con la colaboración de Claudia Ocaranza (Poder de México), Juliana Galvis (DataScketch de Colombia), Isaias Morales (Ojoconmipisto de Guatemala) y Florencia Luján (La Nación de Argentina).

En América Latina, cerca de 80 laboratorios de China han vendido sus pruebas rápidas de Covid-19 a los distintos niveles de gobierno, han recibido autorizaciones sanitarias de emergencia o han importado estos test a través de las fronteras de cinco países de esta región, entre ellos el Perú. Sin embargo, el 93% de estos test serológicos no cuentan con certificación sanitaria en su país de origen.

A seis meses de iniciada la pandemia de la Covid-19, las pruebas rápidas de origen chino se han abierto camino como herramienta de diagnóstico en el mercado de América Latina. A la fecha, cerca de 80 laboratorios de China han vendido sus pruebas a los gobiernos de nuestra región y recibido autorizaciones sanitarias de emergencia a través de proveedores locales, o exportado sus test serológicos cruzando nuestras fronteras desde marzo. Sin embargo, el 93% de estas pruebas no cuentan con certificación sanitaria en su país de origen.

El análisis de una base de datos de empresas registradas en la región -realizada por OjoPúblico como parte de una investigación liderada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Palta)- revela que solo los test rápidos de cinco laboratorios chinos en América Latina tienen certificación sanitaria de ese país, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA). 

Para esta investigación se construyó una base de datos con decenas de contrataciones públicas, autorizaciones sanitarias de emergencia de bases de datos de importaciones y se determinó que las pruebas rápidas de los otros 71 laboratorios chinos no tienen autorización sanitaria del Gobierno de Xi Jinping, ni figuran en el listado referencial para China de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La red Palta es integrada por OjoPúblico de Perú, la diaria de Uruguay, La Nación de Argentina, El Faro de El Salvador, Datasketch de Colombia, Poder de México y Ojoconmipisto de Guatemala.

Mayoría china en el Perú

El análisis de OjoPúblico revela que Perú es el país de América Latina con la mayor presencia de pruebas rápidas elaboradas por laboratorios chinos; es decir, un total de 68 grupos farmacéuticos de China comercializan sus test serológicos en suelo peruano. Estas pruebas han sido compradas por diferentes niveles de gobierno y son usadas por centros privados de diagnóstico, a pesar de que el 94% de estos test no ha recibido certificación médica en su país de origen.

En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) está a cargo de autorizar la importación de estas pruebas. En emergencias, esta entidad puede emitir autorizaciones excepcionales de manera provisional. En junio, el Ministerio de Salud determinó los requisitos que deben cumplir los test rápidos de Covid-19 para recibir estas autorizaciones, que incluyen por ejemplo el certificado de calidad de los fabricantes.

En este contexto, la lista de laboratorios sin certificación sanitaria de China -pero autorizados por Digemid en Perú- es encabezada por Realy Tech, cuyos test son comercializados por 16 proveedores locales. Entre el 26 de marzo y el 11 de junio, esta entidad sanitaria autorizó de manera excepcional la venta de estos test a Importaciones Chamberas, Grupos DYS y otras 14 empresas, a pesar de que estas pruebas no tienen certificación en su país de origen.

Para leer el informe completo elaborado por Ojo Público, haga click aquí.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *