Lima, viernes 4 de septiembre



Nacional


Cusco: Acondicionan «casa abrigadoras» contra las heladas

A través de los miembros de la comunidad, ADRA PERÚ en asociación con ADRA Noruega Cusco 04 septiembre 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
Cusco

Son muchas las familias de la comunidad andina de Japura, ubicada a 3,950 m.s.n.m., que viven desprotegidas de las intensas heladas extremas, debido a las carencias económicas, deterioro de sus viviendas y sin accesos a servicios básicos, siendo expuestos a contraer permanentemente enfermedades respiratorias, y ahora con el riesgo latente de contagiarse del Covid-19.

Con el objetivo de proteger la salud y la vida, de los miembros de la comunidad, ADRA PERÚ en asociación con ADRA Noruega, a través del proyecto “Casas Abrigadoras”, han implementado con tecnología sostenible del muro “trombe”, las casas comunes en viviendas térmicas, que acumulan calor por energía solar, elevando a 10 grados la temperatura en las viviendas, lo que brinda mejores condiciones de vida y protección en la población vulnerable como niños y ancianos.

Asimismo, los interiores de las viviendas han sido mejoradas con la instalación de piso de madera, doble puerta y un techo de tela arpillera revestida con yeso. De esta manera, se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas. En el ambiente de las cocinas, se habilitó una estufa de ladrillo con una chimenea de metal, para generar mayor calor al ambiente y contribuir a la higiene en la preparación de alimentos.

Son 25 familias las que han vuelto a sonreír, gracias a esta iniciativa ejecutada del 15 de julio al 30 de agosto del presente, realizada por profesionales expertos y con la participación activa de las familias. Los habitantes de la comunidad Japura, en especial los niños, expresaron su agradecimiento a través de mensajes artísticos con dibujos de figuras andinas colocados en sus paredes.

DATOS Y DONACIONES:

El año 2019, más de cincuenta familias de las zonas altoandinas fueron beneficiadas con el proyecto “Casas Abrigadoras”, gracias a donaciones y alianzas con empresas privadas. Además, se entregaron 882 kits de frazadas y abrigo a la población vulnerable para hacer frente a las bajas temperaturas en la sierra, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *