Lima, viernes 2 de octubre



Nacional


Rechazo rotundo a Martha Chavez por expresiones discriminatorias

La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra la Discriminación invocó al Congreso de la República a unir esfuerzos por la igualdad. Lima 02 septiembre 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Se supone que las autoridades estatales deberían adoptar medidas en favor de los derechos. (Foto: Andina)
Lima

La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) ha tomado conocimiento de las declaraciones de la Congresista Martha Chavez Cossío, durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, de ayer martes 1 de setiembre, por lo que, en el marco de sus funciones, expresó lo siguiente:  

  1. La discriminación por razones étnico o raciales es una práctica prohibida en el país. Es necesario invocar a las autoridades a expresarse guiadas por el respeto al derecho a la igualdad y no discriminación y valorando la diversidad étnica y cultural de nuestro país. 
  1. El Estado peruano es parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, fuente de obligaciones para sus agentes estatales. Conforme a estas obligaciones, las autoridades nacionales no deben fomentar, defender o apoyar la discriminación racial, sino que su compromiso debe ser rechazar el uso de expresiones discriminatorias.
  1. Asimismo, conforme a lo dispuesto en la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y otras formas de Intolerancia, las autoridades estatales deben adoptar medidas en favor de los derechos de las personas que son víctimas de discriminación racial, ya sea en la esfera pública o privada, con el fin de combatir este trato diferenciado no razonable de forma individual, estructural e institucional.
  1. Finalmente, se recuerda que el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley 05442/2020-PE, “Ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico – racial.” Invocamos al Congreso de la República a priorizarlo en la agenda del debate parlamentario, en aras de unir esfuerzos en favor de la igualdad y no discriminación de todas las peruanas y peruanos. 

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *