Lima, lunes 5 de octubre



Desarrollo


Más de 17 mil cafetaleros elevan calidad y producción de café con proyectos de innovación

Minagri ha promovido S/37.3 millones en la implementación de paquetes tecnológicos, plantones de calidad, etc Lima 28 agosto 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Lima

En el Día Nacional del Caté Peruano, más de 17 mil pequeños cafetaleros de todo el país han mejorado e incrementado la calidad y producción de este cultivo, mediante la ejecución de 168 proyectos de innovación tecnológica promovidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con un financiamiento de 37.3 millones de soles.

Con esta inversión, el Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha implementado paquetes tecnológicos de manejo agronómico, métodos de fertilización y abonamiento, elaboración de plantones de alta calidad genética, técnicas de identificación de plagas y enfermedades, entre otros.

Mediante esta tecnología el INIA-MINAGRI ha logrado que los agricultores incrementen la producción de café y, además, se potencie la calidad genética del cultivo dotándolo de una mejor resistencia a la plaga de la roya, una adecuada adaptabilidad a climas y buen nivel de aroma y calidad en taza, exigidos por el mercado internacional.

Los proyectos de innovación, coordinados por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI, se han enfocado en mejorar la economía de productores ubicados en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Mediante la institucionalización del Día Nacional del Café, el Minagri celebra el desarrollo competitivo de este cultivo como producto bandera del país, ya que representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones.

Para el jefe del INIA, la generación de nuevas tecnologías, permitirá que miles de agricultores cafetaleros mejoren su competitividad en los diversos mercados del mundo. “Buscamos generar cultivos de alta calidad genética para garantizar una producción rentable y segura”, acotó.

Plantones de calidad

Además, el INIA-MINAGRI desarrollará, para este año, 730 mil plantones de café con alta calidad genética con la finalidad de brindarle al pequeño agricultor cultivos con mayor resistencia a las principales plagas y generen una mayor cosecha, así como una óptima calidad en aroma y rendimiento en taza, se informó a INFOREGIÓN.

De esta cantidad, el INIA-MINAGRI dispondrá la propagación de 130 mil plantones para la zona de Pichanaki de las variedades de Caturra, Catuai y Catimor. En tanto que para el Vraem se instalarán 600 mil como parte del proyecto Café-VRAEM para potenciar a 122 hectáreas. Ambos proyectos buscan mejorar la economía del agricultor.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *