Lima, lunes 5 de octubre



Amazonía


San Martín: Café del Alto Mayo se resiste a la pandemia

27 agosto 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios

Sin lugar a duda, la pandemia del COVID-19 ha puesto en aprietos a muchas
industrias. El café es una de ellas, que sobre todo ha afectado a los países
productores que han tenido que lidiar y adaptarse a la falta de mano de obra, las restricciones en el tránsito, los flujos en el comercio internacional y al incremento de costos en los procesos de cosecha y post cosecha.

El Alto Mayo es una zona productora de café ubicada en la región de San Martín, una de las más afectadas por el virus de nuestro país. Sin embargo, la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam), ha demostrado seguir siendo una de las principales exportadoras de cafés especiales en la zona, a pesar de la crisis.

Con más de 5 mil quintales vendidos en el 2019, Idelso señala que este año la Coopbam ha superado las cifras. “Hemos asegurado la venta de 8 200 quintales de café verde a mercados europeos y norteamericanos”, comenta.

Los esfuerzos en cuarentena
Para adaptarse a los protocolos de seguridad y no arriesgar la salud de los
productores, acopiaron el café en sectores estratégicos para evitar que los
productores se acerquen a los pueblos. También evitaron el contacto con
productores vulnerables o de la tercera edad; medidas que han implicado cambios en todos los niveles de gestión.

Asimismo, en el mes de mayo, la Coopbam entregó a 311 socios canastas con suministros de primera necesidad, buscando aliviar los efectos económicos de sus socios y la falta de acceso a pueblos, donde anteriormente podían acceder para conseguirlos. Idelso, también nos comenta que, por sexto año consecutivo, han obtenido la certificación orgánica y obtuvieron la certificación de Comercio Justo, para los
próximos cuatro años, en plena pandemia.

Los resultados que está consiguiendo la Coopbam son la cosecha de un trabajo organizado, que se ha construido en base a la confianza entre socios, dirigentes, equipo técnico y el apoyo de sus aliados Conservación Internacional, la Asociación Ecosistemas Andinos y el Sernanp a través de la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo.

Pese a que nadie estaba preparado para un año tan difícil como este 2020, el
sistema de trabajo de esta cooperativa le ha permitido resistir a los efectos
mundiales del Covid-19, y salir más fortalecidos que nunca, se informó a INFOREGIÓN.

Dato:
La Coopbam fue constituida en el 2014, con el apoyo de la gestión del Bosque de Protección Alto Mayo. Siendo una de las primeras cooperativas dentro de un área natural protegida. Actualmente, la cooperativa cuenta con 463 socios a mercados internacionales como Alemania, EEUU, Inglaterra, Holanda, Australia y Canadá.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *