Lima, martes 1 de septiembre



Desarrollo


Biólogos analizaron comportamiento del Covid-19

En el I Webinario "Sin ciencia no hay futuro" que se desarrolló ayer Lima 27 agosto 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Lima

Ayer se realizó el I Webinario «Sin ciencia no hay futuro» que abordó como tema central: «SARS-CoV-2: Situación y Perspectivas de la Pandemia desde el punto de vista biológico». La cita fue organizada por el Consejo Regional IV – La Libertad del Colegio de Biólogos del Perú y el Programa «Biologando».

En el panel de ponentes participaron el biólogo Carlos Yabar, quien es microbiólogo con estudios en Biología Molecular, además de ser Doctor en Ciencias Biológicas, y Magister en Bioquímica y Biología Molecular. Además, estuvo el biólogo Homero Ango Aguilar, quien tiene un doctorado en Salud Pública y es Magister en Microbiología, así como también fue rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Asimismo, intervino el biólogo Mario Esparza Mantilla, quien es Doctor en Microbiología y Magister en Biotecnología.

Carlos Yabar resaltó la gran capacidad replicativa del SARS-CoV-2 y que aún queda un trecho grande para conocerlo mejor. Alertó que hace falta virólogos en el Perú. En otro momento dijo que se desarrolla una «carrera» en cuanto al tema de la vacuna contra este mal. Agregó que es vital desarrollar un trabajo multidisciplinario contra el virus, planteándose soluciones a partir de pandemias ya producidas.

A su turno, Mario Esparza consideró que en el Perú «nos jugó en contra el comportamiento sociológico que tenemos», pues «el virus hizo su fiesta». Planteó desarrollar una conducta sanitaria preventiva en el país. Consideró que falta integración entre los actores que combaten al virus y que se requiere más ejecución y menos burocracia en el Estado. Destacó que sin científicos en la política no vamos a construir un futuro.

En tanto, Homero Ango dijo que el combate a la pandemia a visibilizado el rol de la biología. Además, resaltó que el Estado debe redefinir prioridades para generar entornos con calidad de vida y ello comprende repensar la inversión en ciencia y tecnología. Seguidamente, afirmó que la pandemia a revelado la envergadura de las brechas que existen entre el mundo rural y el urbano, así como entre el mundo formal y el informal.

Finalmente, el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, remarcó que la pandemia nos había dado la alerta antes, pues no apareció de pronto. Remarcó que es fundamental la participación de los biólogos en el combate a la pandemia. Además, lamentó que en desarrollo de esta lucha la voz de los biólogos no haya sido escuchada a cabalidad.

Las palabras de apertura del evento fueron dadas por el biólogo Heber Robles, decano CBP-CR IV La Libertad. En tanto que las palabras de despedida estuvieron a cargo de la bióloga Vilma Montero, Secretaria Nacional del CBP.

La cita fue auspiciada por las siguientes entidades: Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional II Piura, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional V Ancash, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XI Ucayali, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XIII Ayacucho, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XVII Ica, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XVIII Huánuco, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XIX Moquegua, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XXI Madre de Dios, Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional XXII Callao y la Agencia de prensa Ambiental INFOREGION.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *