Lima, viernes 2 de octubre



Amazonía


Presentarán informe sobre impacto social de incendios forestales en la Amazonía

Documento estudia a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento en la Amazonía y el Gran Chaco. Amazonía 21 agosto 2020 - 12:20 pm, 0 comentarios
El avance de proyectos extractivos ilegales amenazan este grupo de personas. (Foto: Esteban Barrera)
Amazonía

El Grupo de Trabajo Internacional sobre los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial en la Amazonía y el Gran Chaco (GTI Piaci) presentará el «Informe Trinacional: Incendios y Deforestación en Territorios con Registros de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento, concerniente a Bolivia, Brasil y Paraguay». Este informe busca llamar la atención internacional sobre el impacto de los incendios forestales y la deforestación en la vida de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA), que viven en las regiones de la Amazonía y el Gran Chaco Americano. Ellos se encuentran gravemente amenazados por el alarmante incremento en los índices de deforestación e incendios forestales.

Mediante el uso de mapas, información georreferenciada y testimonios directos, este informe reconstruye los graves eventos acontecidos durante el año 2019. El informe contiene recomendaciones concretas para los Estados de Brasil, Bolivia y Paraguay, organismos multilaterales y la sociedad civil de los países donde habitan los Pueblos Aislados, con el objetivo de que implementen medidas de protección para los derechos y territorios de estos pueblos. Los incendios forestales y la deforestación arrasan los territorios que habitan los indígenas aislados, provocando graves alteraciones a su modo de vida.

En algunos casos, estos pueblos están siendo empujados a moverse hacia lugares habitados por otros grupos, lo que acarrea graves consecuencias para su seguridad, salud y supervivencia. Debido a las diferencias en su sistema inmunológico, una de las afectaciones más importantes es la alta probabilidad de contagio de enfermedades, entre ellas la Covid-19. Estas no son las únicas amenazas que enfrentan los grupos aislados, que conviven con la expansión de la frontera agrícola, el avance de la minería y de proyectos extractivos legales o ilegales, así como con otros asentamientos humanos.

Si desea leer el informe que se presentará, haga click aquí.

Dato

La conferencia virtual se realizará este miércoles 26 a las 12:00 (Ecuador, Colombia, Perú). Asimismo, para poder participar en este evento debe realizar su inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/34kGwz6 o escribir al correo violeta@colmenalab.com. La conferencia de prensa contará con traducción simultánea a inglés y portugués.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *