Lima, viernes 2 de octubre



Medio Ambiente


Gas natural y gas licuado de petróleo son combustibles con menor contaminación en el país

19 agosto 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios

El Gas Natural (GN) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentran entre los combustibles con menores niveles de contaminación en el país, de acuerdo a los Índices de Nocividad de Combustibles (INC) establecidos para el período 2020-2021, aprobados mediante el Decreto Supremo n.° 007-2020-MINAM.

Al respecto, el director general de Calidad Ambiental del Minam, Luis Bravo, señaló que los INC aprobados generan impactos positivos en el país, pues promueven la utilización de combustibles y tecnologías más limpias en las industrias y el parque automotor, contribuyendo así a la protección del ambiente.

Cabe indicar, que el Minam busca promover la protección de la calidad del aire y el desarrollo y uso de tecnologías, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo limpios. En esa línea, los INC constituyen un ranking de los combustibles utilizados en el mercado nacional de acuerdo al potencial contaminante de cada uno de ellos.

Según el cuadro líneas abajo, el gas natural y el gas licuado de petróleo (GLP) tienen los índices más bajos de nocividad: 1,0 y 2,3, respectivamente.

A continuación, se detallan los INC para cada uno de los combustibles que conforman la actual matriz energética del país.

Ranking INC 2020-2021

Tipo de Combustible INC

Gas Natural 1,0

Gas Licuado de Petróleo (GLP) 2,3

Carbón Antracítico 6,2

Carbón Bituminoso 9,5

Gasohol 95/97/98 Octanos 10,7

Gasohol 90 Octanos – S50 12,5

Gasohol 90 Octanos 13,1

Diesel B5 – S50 14,2

Diesel B5 – S5000 16,7

Turbo A1 17,5

Petróleo Industrial N° 6 26,5

Gasohol 84 Octanos – S50 28,9

Gasohol 84 Octanos 29,5

Petróleo Industrial N° 500 36,0

Elaboración propia (2020).

Impactos del parque automotor

Perú es uno de los países que aún mantiene la comercialización de varios tipos de gasolinas y gasoholes. Y si bien en los últimos años se han evidenciado avances, aun es necesario impulsar mejoras adicionales en la calidad de combustibles y la estandarización de las gasolinas.

En ese contexto, actualmente, más del 90 % de buses de transporte público funcionan con diésel, que -según el Ranking INC- tiene elevados niveles de contaminación. Ello impacta en la salud de las personas, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El directivo del Minam añadió que, por tal razón, el Minam impulsa el ingreso de tecnologías vehiculares más limpias. Si a esto se suma la renovación y retiro de unidades vehiculares con mucha antigüedad tecnológica, también habrá mejoras significativas en el cuidado del ambiente, se informó a INFOREGIÓN.

El dato:

– El Decreto Supremo n.° 007-2020-MINAM es refrendado por el el Minam y el Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta las características actuales de la matriz energética en el país.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *