Lima, martes 6 de octubre



Amazonía


Amazonas: Wampís realizan talleres sobre medicina natural tradicional

Esta comunidad relanza la valoración y aplicación de sus conocimientos milenarios. Amazonas 19 agosto 2020 - 11:40 am, 0 comentarios
Wrays Pérez, Domingo Peas y Sandra Tukup. (Foto: Evaristo Pujupat)
Amazonas

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) realizó talleres de capacitación a Promotores de Salud de las cuencas de Kanús (Santiago) y Kankaim (Morona) los días 14, 15 y 16 de agosto en la comunidad de Soledad, ubicada en el distrito del Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. El objetivo es darle la relevancia e importancia a los valores de los conocimientos milenarios sobre la medicina natural.

Por ello, el Gtanw convocó a los promotores y promotoras de salud, así como a conocedores de la medicina tradicional Wampís, quienes reforzaron sus conocimientos sobre plantas medicinales, con énfasis en el tratamiento de los síntomas de COVID-19, pero también en otras enfermedades. La actividad va en línea con la decisión y apuesta de la Nación Wampís por la revaloración y rescate de la medicina natural en el fortalecimiento de un sistema de salud propio. 

El taller contó con la presencia de Domingo Peas, de la nacionalidad Achuar de Ecuador y experto en medicina ancestral, y Sandra Tukup, de la nacionalidad Shuar de Ecuador y Directora de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae). Ambos compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los sistemas de salud propios implementados desde los pueblos indígenas en su país, informó el Gtanw a INFOREGIÓN.

A partir del encuentro, los promotores y promotoras designaron a quienes conformarán el Comando COVID-19 Wampís para ambas cuencas y estarán a cargo de implementar las estrategias de prevención y tratamiento en las comunidades. Dichas estrategias, consolidadas durante el taller, están basadas en la sabiduría de la medicina natural y en algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que han sido adaptadas para su pertinencia cultural-territorial. 


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *