Lima, martes 18 de agosto



Medio Ambiente


Resaltan rol de reservas comunales en conservación de espacios naturales

Así se expresó Fermín Chimatani, presidente de la ANECAP Lima 18 agosto 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Lima

Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales (ANECAP), resaltó la importancia de las Reservas Comunales y el rol de la ANECAP en la conservación de Áreas naturales protegidas, donde los Pueblos indígenas tienen papel fundamental. Así lo hizo en una nueva emisión de «Biologando», espacio conducido

Chimatani dijo que «toda gestión territorial de las ANP tiene que ver con la parte social, sobre todo con las comunidades indígenas que colindan con estas áreas». Añadió que «este trabajo se ha evidenciado en el tema de las reservas comunales, porque no es una categoría de área protegida impuesta por el Gobierno, sino que ha sido establecida a petición de la comunidades».

«En ese sentido estamos organizados a través de Ejecutores de Contrato de Administración (ECA): es una organizacion indigena técnica que ejerce la administración de estas reservas comunales en permanente coordinación con el Minam, a través del Sernanp», citó. Resaltó la importancia de conservar espacios naturales a pesar que el tema irrita a ciertos sectores.

Recordó que en el Perú hay 10 reservas comunales y que existe una junta directiva del ECA donde se representa a las comunidades beneficiarias o socias de una reserva comunal. Citó que ellos elijen a sus representantes para que coordinen con el Sernanp y las jefaturas de las reservas. «El principal papel de las comunidades es asegurar los objetivos de conservar los bosques a través de la vigilancia comunla permanente», remarcó.

Dijo que a través del diálogo se han elaborado documentos que registran el modo de cogestión en que comunidades y el Estado coordinan la conservación. Sin embargo, alertó que las reservas comunales siguen siendo amenazadas gravemente a raíz de la tala ilegal, el narcotráfico en regiones como Loreto.

Luego citó cómo alcanzan financiar sus actividades para luego hablar de las experiencias exitosas que acaecieron en algunas reservas comunales. Allí está el caso del cultivo del cacao nativo. Destacó que será importante que los ECA consoliden su financiamiento para fortalecer sus competencias de gestión.

Recordó que hoy la ANECAP involucra a cinco millones de hectáreas de bosques (2.2 millones en reservas comunales y 2.8 millones como paisajes asociados). Finalmente, Chimatani repasó las decisiones y acciones tomadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, enfatizando la capacidad de resistencia de las comunidades.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *