lunes 15, abril 2024

Tensión en la Amazonía

| Fecha:

El pasado 9 de agosto se reportó que tres indígenas Kukamas fallecieron por heridas de bala, luego de una violenta represión policial en la localidad de Bretaña, ubicada en la cuenca del río Puinahua, región Loreto, tras una jornada de protesta por la falta de atención del Gobierno frente la pandemia. La muerte de los tres ciudadanos ocurrió precisamente en el Día de los Pueblos Indígenas.

Desde el sábado 8 de agosto, cerca de 400 indígenas Kukamas Kukamiria de 18 comunidades llegaron hasta el campamento del Lote 95 exigiendo al Estado atención frente a la pandemia y a la empresa Petrotal, que opera en el lote petrolero, por una mejor compensación para el uso del territorio indígena, informó Vigilante Amazónico a INFOREGIÓN.

Las demandas de los Kukamas Kukamiria se dan en un clima de tensión en otras partes de la Amazonía. Durante el Estado de emergencia, las comunidades indígenas sufrieron ocho derrames de petróleo ocurridos dentro del Lote 192, actualmente a cargo de la empresa canadiense Frontera Energy. Según las federaciones indígenas amazónicas de la zona, que agrupa a más de 100 comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, los derrames de petróleo se deben a “una infraestructura deteriorada que se cae a pedazos y sin ningún mantenimiento, por falta de prevención y una fiscalización débil”.

A inicios de marzo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registró un derrame en la base Dorissa de Frontera Energy, ubicada en la cuenca del río Corrientes, y que afectó a la comunidad achuar Nueva Jerusalén. Luego, según reportes del mismo organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) y de los monitores ambientales de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt), ocurrieron otros siete derrames más.

La semana pasada un grupo de indígenas bloquearon el acceso a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano de Petroperú, ubicado en el distrito de Saramiriza, provincia de Datem del Marañón, región Loreto. La Federación Nativa Awajún del Río Apaga (Fenara) solicitaba la creación y construcción de un hospital intercultural rural, así como la instalación de un Banco de la Nación, compensación por los constantes derrames de petróleo y la construcción de la carretera Félix Flores Atahualpa.

Desde INFOREGIÓN, solicitamos al Gobierno una mayor atención a las demandas justificadas de los pueblos originarios de la Amazonía peruana.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados