Lima, lunes 10 de agosto



Amazonía


Consideran que enfrentamiento en Loreto se pudo evitar

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, consideró además que se puede retomar el diálogo sin mayor dilación Loreto 10 agosto 2020 - 11:00 am, 0 comentarios
Gobernador regional loretano, Elisbán Ochoa, dijo que la violencia no tiene ninguna justificación
Loreto

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, lamentó el enfrentamiento entre indígenas y policías en el Lote petrolero 95 que dejó ayer tres muertos y varios heridos. «Yo diría que esta toma era un anuncio anticipado». Recordó que hace una semana, los indígenas del Marañón tomaron la Estación 5. «Ellos tenían por consigna cerrar la actividad petrolera en todo el Circuito Petrolero de la región Loreto», actitud que se apreció frente a la petrolera PetroTal, agregó.

En entrevista a RPP, Ochoa dijo que las acciones forman parte de una estrategia que los indígenas han divulgado hace buen tiempo, exigiendo atención médica a la zona por el Covid-19. «Lo que quieren es paralizar la actividad petrolera para exigir al gobierno a sentarse en Mesa de Trabajo para la aprobación de lo que ellos llaman el Plan Postpetroleo, lo que para el gobierno es el Plan Cierre de Brecha. El plan debió ser aprobado en junio», pero no se instaló el espacio para dicho diálogo, citó.

Agregó que ahora los protestantes exigen la implementación del plan que significa «inversión directa a favor de los pueblos que se encuentran en la zona de producción petrolera». La autoridad regional resaltó que «es necesario que el Gobierno central entienda que se tiene que instalar esta mesa, y nosotros estamos sirviendo de puente», entre el Estado y los indígenas. Reveló que ya antes se desactivaron dos acciones violentas, fomentando la distensión.

Recordó que personal de la PCM, Minsa y Mincul estuvieron y tuvieron conocimiento de la toma de la Estación 5. «Fueron, pero como casi es una constumbre en el Gobierno central, van y apagan el incendio. En esta oportunidad la exigencia es mayor: o firman el Plan Cierre de Brecha o la lucha va a continuar», pues el año pasado no se firmó. «Este año no tienen presupuesto para ejecutar obras en el Circuíto Petrolero, que son 25 distritos. Y si este año no se aprueba el Plan Cierre de Brecha, el próximo año tampoco tendrán presupuesto, por lo que esta agonía de los pueblos de la Amazonía va a continuar».

Seguidamente expresó que los actos de violencia no tienen ninguna justificación. Consideró que sí están dadas las condiciones para el diálogo. Ochoa aseguró sobre protestantes que «ellos lo que esperan es un pronunciamiento del Gobierno central a través de la PCM donde digan que están dispuestos a conformar la Mesa de trabajo para retomar el diálogo». «Es necesario encontrar el punto de encuentro que permita una paz duradera para seguir las actividades petroleras», dijo la autoridad regional loretana.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *