Lima, lunes 5 de octubre



Desarrollo


Agro nacional creció en 2,1% en el primer semestre de este año

Informó el Minagri Lima 09 agosto 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
La agroexportación es un rubro con gran potencial de crecimiento
Lima

Pese a los impactos generados por la pandemia del coronavirus (COVID-19) la agricultura sigue creciendo. El sector agropecuario experimentó un aumento de 2,1% en el primer semestre (enero-junio) de este año en comparación a similar periodo de 2019, sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2,8%) y pecuario (0,7%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola tuvo un aumento de 2,8% impulsado, básicamente, por la mayor producción de: paprika, que aumentó en 42,0% (en Lima, Arequipa y Ancash); arroz cáscara en 16,3% (en Lambayeque, San Martín y Piura); cacao 10,6% (en Ucayali, Cusco y San Martín); alfalfa 8,6% (en Puno, Moquegua y Apurímac); palta 8,5% (en La Libertad, Lima y Huancavelica); papa 4,8% (en Ayacucho, Cajamarca y Arequipa), entre otros.

Por su parte, el subsector pecuario logró un incremento de 0,7%. Este resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que incrementó en 1,1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica); huevo de gallina en 1,9% (incremento de gallinas ponedoras en Lima, La Libertad e Ica); leche cruda de vaca en 1,3% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Lima, La Libertad e Ica) y porcino 2,5% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

CAMPAÑA DE PRODUCTOS

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó la campaña “Cómprale al agricultor peruano”, que busca promover la adquisición de productos agropecuarios locales a nivel de autoridades de gobiernos regionales, locales, empresa privada y otros, como un reconocimiento al trabajo arduo, que realizan hombres y mujeres del campo para garantizar la seguridad alimentaria de casi 32 millones de habitantes.

La campaña cobra vital importancia en las actuales circunstancias de reactivación de la economía y de la demanda en la población, no solo para elevar la calidad de la alimentación de los consumidores, sino proveer de mayores ingresos a las familias campesinas, donde la agricultura familiar suministra el 70 por ciento de los alimentos.

Cabe señalar que en nuestro país, la Agricultura Familiar representa el 97 por ciento de las unidades agropecuarias, y que el 83 por ciento de los trabajadores del campo dependen de esa actividad, lo que representan el principal y único ingreso de las familias dedicadas al campo.

Además la agricultura es el segundo proveedor de divisas (solo detrás de la minería) y representa el 5.3 por ciento del PBI nacional, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

Elvis García, Director de Políticas Agraria del Minagri, dijo que el sector intensifica acciones para impulsar la cadena de comercialización, a través de la implementación de canales complementarios como, los mercados itinerantes, ruedas de negocios, catálogo virtual de productores, entre otros, que permitirán a los agricultores acceder a mecanismos efectivos para colocar sus artículos y obtener mayores ingresos.


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