Lima, viernes 2 de octubre



Amazonía


Minsa firma compromiso con dirigentes del Datem del Marañón

El Minsa fortalecerá los servicios y la capacidad de respuesta médica en los seis distritos de dicha provincia de Loreto. Loreto 06 agosto 2020 - 3:30 pm, 0 comentarios
Se mejorará la capacidad resolutiva del Centro de Salud San Lorenzo.
Loreto

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Pueblos Indígenas y Originarios, suscribió un acta de compromiso con 22 representantes de diferentes organizaciones de las comunidades amazónicas de los distritos de Manseriche, Morona, Cahuapanas, Barranca y Andoas, en la provincia loretana del Datem del Marañón.

A través de este acuerdo, el Minsa se comprometió a fortalecer las medidas preventivas y de tratamiento de la población amazónica que es atendida en las 27 instituciones prestadores de servicios en salud de la Red de Salud Datem del Marañón.

Durante la reunión, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa Tawara, subrayó el compromiso del Ministerio de Salud para la atención de las comunidades indígenas más alejadas de la Amazonía en medio de la emergencia sanitaria por el Covid – 19.

Dijo que la prueba de este compromiso es la atención inmediata a los dirigentes de las comunidades de la provincia de Datem del Marañón que se reunieron con representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, para presentar las demandas de atención en salud en esta zona de la Amazonía.

Más de 2 300 pruebas rápidas y 49 concentradores de oxígeno
Como parte de los compromisos asumidos, el Ministerio de Salud enviará a la red de salud de Datem del Marañón 2,346 pruebas rápidas, 11,186 unidades de equipos de protección personal, más de 96 mil mascarillas comunitarias, 96,228 unidades de alcohol en gel, dosis de medicamentos como Ivermectina e Hidroxicloroquina, megáfonos y baterías, 156 pulsoxímetros, cinco sistemas fotovoltáicos y cinco equipos de radiofonía.

Asimismo, el Minsa se comprometió con la dotación inmediata de 49 concentradores de oxígeno para garantizar la continuidad de la atención de los casos de Covid-19 con insuficiencia respiratoria; los cuales serán distribuidos en los establecimientos de salud de la mencionada red, según criterios técnicos. Cabe precisar que el Minsa ya entregó 3 concentradores en Nuevo Andoas y 5 concentradores en San Lorenzo.

“Estos compromisos asumidos son muy importantes, porque permitirán que el Ministerio de Salud trabaje de la mano con las comunidades amazónicas del Datem del Marañón en el cuidado de su propia salud en medio del contexto que vivimos debido a la pandemia por el coronavirus. El canal de trabajo y comunicación abierto permitirá una atención mucho más fluida a las necesidades de esta población”, afirmó Julio Mendigure
Fernández, director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

Dentro de los compromisos adquiridos, el Ministerio de Salud mejorará la capacidad resolutiva del Centro de Salud San Lorenzo, dotándolo de un ventilador mecánico de transporte, un electrocardiógrafo, un desfibrilador, un resucitador manual adulto, un monitor y otros accesorios y equipos médicos.

“También se contará con una partida presupuestaria de más de un millón 300 mil soles que se utilizará para adquirir insumos de limpieza y combustible para facilitar la movilización en las zonas más alejadas. Por último, contrataremos médicos, enfermeros, motoristas y facilitadores para que atiendan a los seis distritos de la provincia, conformando equipos de respuesta rápida”, finalizó el funcionario del Minsa.

Por su parte, Otoniel Shajian Shawit, apu de la comunidad Sinchi Roca, se mostró satisfecho con los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud y dijo que los dirigentes de las comunidades indígenas del Datem del Marañón tienen toda la disposición para participar en los espacios de diálogo, coordinación, articulación y seguimiento de las intervenciones del sector, con especial atención en la vigilancia del uso de los recursos transferidos a la Red de Salud de Datem del Marañón.

Finalmente, los dirigentes de las comunidades nativas se comprometieron a participar activamente en las acciones de prevención y vigilancia para el control del Covid-19; promoviendo las normas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, informó el Minsa a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *