Lima, jueves 30 de julio



Desarrollo


Autoridades agrícolas de las América se comprometen a garantizar la seguridad alimentaria

Esta seguridad nutricional se encuentra en riesgo por la pandemia y por la crisis económica que la sucederá Ciudad de México 30 julio 2020 - 6:00 pm, 0 comentarios
El principal objetivo es fortalecer la producción de alimentos (Foto: WFP/Alejandra León)
Ciudad de México

Los Ministros y Secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de las Américas reafirmaron que tomarán medidas nacionales, regionales y hemisféricas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el hemisferio, la cual está en riesgo por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que la sucederá.

Las máximas autoridades agrícolas de la región participaron este lunes en una cita virtual auspiciada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tras la reunión, emitieron un documento que detalla cómo actuarán de manera individual y conjunta para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Entre los puntos se incluyen:

  • Fortalecer la producción de alimentos, productos silvoagropecuarios, pesqueros y acuícolas en los países de las Américas, convencidos del rol estratégico del sector agroalimentario para la reactivación económica.
  • Robustecer las medidas y protocolos sanitarios que protejan la salud de las personas y la sanidad agropecuaria, sin obstaculizar el adecuado flujo de alimentos.
  • Mantener el adecuado funcionamiento de los mercados internacionales y nacionales y las cadenas de abastecimiento locales, mediante el intercambio de información sobre disponibilidad, demanda y precios de los alimentos.
  • Continuar fomentando la participación de la pequeña y mediana empresa en las cadenas agroalimentarias, en el trascurso de la pandemia y el periodo de reactivación económica, mediante políticas públicas, inversión pública y privada y gestión de financiamiento preferencial.
  • Reafirmar la cooperación técnica internacional, mediante organismos especializados como IICA y FAO, para complementar esfuerzos para la innovación, la inclusión y la sostenibilidad agrícola y rural.

Las autoridades agrícolas destacaron el trabajo conjunto entre los países y los organismos internacionales y las agencias de cooperación, informó el IICA a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *