Lima, jueves 30 de julio



Amazonía


Comunidades asháninkas del río Ene seguirán aisladas hasta diciembre

Las comunidades no permitirán el ingreso de personas externas Junín 30 julio 2020 - 12:00 pm, 0 comentarios
La Central Ashaninka del Río Ene informará de la decisión a las autoridades correspondientes. (Foto: CARE)
Junín

Las comunidades asháninkas de la cuenca del Río Ene en la selva central de Perú se mantendrán en estricto aislamiento por lo menos hasta el mes de diciembre afirmó la Central Asháninka del Río Ene (CARE). La decisión de las comunidades fue unánime, informó el portal de la CARE, detallando que su presidente Ángel Pedro Valerio, visitó durante las dos últimas semanas a todas las autoridades comunales para efectuar las consultas respectivas.  

Las comunidades no permitirán el ingreso de personas externas, lo que incluye a los docentes, trabajadores y funcionarios en la fase posterior al Estado de Emergencia. CARE entregará el acta con la firma de las autoridades comunales a todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la cuenca para que tengan en cuenta la decisión de las comunidades.

Entre ellas están las municipalidades, la unidad de gestión educativa local (UGEL) y los programas sociales Juntos o Foncodes, Devida, entre otros. Las instituciones publicas o privadas que desean realizar una intervención en beneficio de las comunidades deberán contactar a la organización CARE para coordinar y planificar cualquier actividad. En coordinación con CARE y las juntas directivas comunales, se asegurará una intervención segura, que cumplan todos los protocolos de bioseguridad, indica la organización indígena.

Respecto a la compra fallida de las tablets que habían ilusionado a docentes y alumnos del río Ene, la CARE indicó que no debe ser motivo «para que el Minedu reactive de forma prematura las clases presenciales. Los alumnos y comunidades no deberían pagar el precio de esta compra truncada» concluye la nota informativa»

Fuente: Servindi/CARE


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *