Lima, lunes 27 de julio



Amazonía


Avances y retos en la acuicultura amazónica peruana

Estas fueron explicadas por el biólogo José Carlos Gastelu Lima 27 julio 2020 - 5:40 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo José Carlos Gastelu declaró sobre la producción acuícola en la Amazonía peruana, en especial acerca de la producción de la Tilapia y del Camarón de Malasia. Así lo hizo en una nueva edición de «Biologando», espacio conducido por Sandro Sánchez,

Gastelu citó que tenemos acuicultura marina (sobre todo langostinos y conchas de abanico) y la continental. En esta última, en la Amazonía está el paiche, el paco, la gamitana, la tilapia, el camarón de Malasia, etc. Recordó que entre 2009 y 2010 se disparó la producción de este rubro, pues los privados apostaron en desarrollar tecnología para desarrollarlo.

Rememoró que en el 2018 llegó a la zona el virus del agua de la tilapia, que venía de Asia. Respecto a este pez, dijo que la una región competidora fuera de la Amazonía es Piura. Las medidas tomadas para superar el mal impulsaron la producción del rubro, y se llegó a las dos mil toneladas anuales de producción en 2017. Citó que también la producción del paco va en aumento.

Gastelu subrayó que «a diferencia de otros tipos de producción en acuicultura, la actividad acuicola en la Amazonía no usa un gramo en productos químicos». Al respecto, hizo mención de uso de hormonas en la tilapia y la lejía que se usa para la desinfección de los locales. Sobre este pescado destacó que se trata de un producto «light».

Agregó que la tilapia tuvo propaganda negativa, pues China es el mayor productor y usa una «metodología diferente» a la nuestra: fertilizaciones con excrementos humanos, alimentación con productos más vegetales. Citó que es país ofrece un producto congelado, barato, una «suela deshidratada»; en tanto que el producto nacional viene a ser un «filete de perfecta calidad nutricional, con sabor».

Consideró que «el acuacultor es el profesional más perfecto que puede haber», pues tiene que ser veterinario, zootecnista, ingeniero acuícola, ingeniero civil, ingeniero electrónico. Además debe entender de albañilería, de plomería, de gasfitería, de economía, contabilidad, de leyes, etc., claro está, además de manejar conocimientos de biología.

Citó que la producción del camarón también se ha disparado. Citó que de las tres a cuatro toneladas que se producía entre 2007 a 2008 se llegó a las 79 toneladas. Sin embargo, hubo cambios climaticos produciendo alteraciones en la química del agua. Por ello, añadió, se tuvo que hacer otros procesos para remontar la producción.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *