Lima, jueves 1 de octubre



Desarrollo


Resaltan propiedades y usos de algas

Biólogo Humberto Rivera detalló el trabajo científico desarrollado con la Spirulina platensis Lima 24 julio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El biólogo Humberto Rivera comentó el trabajo que realiza con biólogos en Piura; además habló sobre la producción y perspectivas de la Spirulina platensis. Así lo hizo en una nueva edición del programa «Biologando» conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Rivera dijo que las microalgas dan más del 60% de la producción primaria en los océanos. Enfatizó que su uso es parte de la acuicultura, que no solo trata a crustáceos o peces. Citó que adaptó la Spirulina platensis a la región Piura utilizando nutrientes de bajo costo. Recordó que la FAO dice que es el alimento más completo. Destacó que la pandemia eleva su importancia pues es un alimento que mejora la inmunidad.

Recordó que los peruanos nos vanagloriamos de nuestra biodiversidad, pero la pregunta es qué hacemos con ella a favor del bienestar de las comunidades. Rememorando su experiencia personal, lamentó que los proyectos que presentó vinculados a las algas no eran valorados; pero al vincularlo con peces, entonces recién ganaban atención. «Pero hay que seguir luchando», dijo convencido.

Afirmó que las microalgas tienen un mercado en el Perú, pero la gente consume el producto importado. En caso de la espirulina, esta viene como harina, grageas o cápsulas. Un problema es que cuando se quiere sacar el registro sanitario no se acepta a la espirulina sola. Añadió que manejar la especie le ha tomado entre ocho a diez años.

En cuanto a las macroalgas, dijo que hay mercado sobre todo en Asia. Comentó que si de algas rojas (yuyo, cochayuyo, etc) se trata, se sabe que de ellas se extrae la carragenina, que es una materia prima muy utilizada, dándose el caso que al consumir leche chocolatada, un néctar, hacemos consumo de estas alga sin darnos cuenta.

Sobre la pandemia en Piura, dijo que con la nueva normalidad la gente ha salido más incrementándose los casos de personas infectadas. Allá la cuarentena en vez de una solución fue un problema, pues al estar menos tiempo en la calle, la gente se amontonaba, generando más contagios. Citó que en Piura los biologos luchan contra la pandemia en hospitales, postas médicas, etc.

Rivera afirmó que si bien es cierto que en esta región del norte del país no se aprecia una minería a gran escala, sí se observan actividades ligadas a la minería ilegal en el sur piurano o en localidades como Suyo, Las Lomas o Tambogrande, contaminando y sin generar desarrollo a los pueblos.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *