Lima, lunes 5 de octubre



Nacional


Llevan servicios de salud a 53 comunidades quechuas y aimaras por COVID-19

PIAS Lago Titicaca I atenderá a más de 7 mil pobladores en primera campaña de acción social. Puno 24 julio 2020 - 2:40 pm, 0 comentarios
Se tiene previsto el zarpe de los buques de la Marina de Guerra del Perú que llevarán servicios complementarios
Puno

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició su primera campaña de atención a través de su Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I para acercar servicios prioritarios en salud a más de 7 mil pobladores de 53 comunidades rurales de los pueblos quechua y aimara de Puno, con la finalidad de prevenir y reducir la propagación del COVID-19.

Fueron dos brigadas simultáneas integradas por personal médico de la Dirección Regional de Salud de Puno, intérpretes y mediadores del Ministerio de Cultura, y representantes del programa PAIS, que se desplazaron por las zonas norte y sur de la región. En nueve puntos de atención en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, estas brigadas prestaron servicios prioritarios de salud, como la aplicación de pruebas rápidas para descartar contagios por Coronavirus, entrega de medicamentos si fuera necesario, atención de gestantes y recién nacidos, odontología y diagnóstico clínico.

Asimismo, brindaron orientación sobre el acceso a subsidios de programas sociales del Midis. La primera brigada inició su desplazamiento en una lancha por cinco puntos de atención en la zona norte del Lago Titicaca. Primero trabajará en la isla Taquile, y posteriormente pasará a Amantani y los centros poblados de Ccotos, Umuchi y Muelle Cariquita. En cada punto el equipo permanecerá tres días. La segunda brigada usará la vía terrestre y atenderá la zona sur, llegando a las islas Anapia, Suana, Caana e Iscaya; y a las comunidades de Unicachi, Tinicachi y Capi Uros.

Killa Miranda Troncos, directora ejecutiva del programa PAIS indicó que el equipo de profesionales de las PIAS Lago Titicaca I pasó por pruebas de descarte COVID-19 y mantuvo estricta cuarentena antes de partir, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias y la protección a estas comunidades rurales durante toda la campaña, que abarcará 19 días, informó el Midis a INFOREGIÓN.

Asimismo, la funcionaria dijo que esta primera campaña tiene un enfoque preventivo porque busca recoger información precisa sobre la presencia de personas con sospecha o infección por coronavirus, y mitigar el impacto sanitario y social en la región. Sostuvo, además, que se trata de una estrategia articulada entre los ministerios de Salud, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social, y el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Salud. Para las siguientes campañas se tiene previsto el zarpe de los buques de la Marina de Guerra del Perú que llevarán servicios complementarios.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *