viernes 19, abril 2024

Serfor liberó 106 golondrinas de la tempestad en el presente año

| Fecha:

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), liberó en una playa limeña, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, dos ejemplares de la golondrina de la tempestad de collar (Oceanodroma hornbyi). Con ello, suman 106 los individuos de esta especie de ave marina recuperados y liberados este año, entre los meses de abril y julio, en diferentes lugares del litoral costero.

Las dos aves recientemente liberadas fueron encontradas en los distritos de Pueblo Libre y Callao, y fueron reportados por los ciudadanos a través del WhatsApp de Alerta Serfor; gracias a ello, especialistas de la ATFFS Lima pudieron evaluar a las aves para asegurar su posterior liberación.

Según los registros de Alerta Serfor, la mayoría de los casos reportados en Lima provienen de los distritos de Villa el Salvador (12), Surco (11) y San Juan de Miraflores (11); mientras que se tiene ochos casos en Ica y un caso respectivamente en Arequipa y Tacna.

Las 106 golondrinas de la tempestad de collar liberadas fueron halladas en las zonas urbanas, generalmente, en techos y jardines, e incluso en las vías públicas. Estas aves se verían afectadas por la luminosidad de las ciudades que las desorienta, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Las acciones de recuperación y liberación están involucradas también las ATFFS de Ica, Arequipa y Moquegua-Tacna. Es necesario precisar que SERFOR ha capacitado a más de 30 personas en estas ciudades para que colaboren con la rehabilitación de las aves.

La golondrina de la tempestad de collar es un ave pequeña que vive a lo largo de la zona costera y el mar, en el ámbito de la corriente marina de Humboldt o de agua fría. Sin embargo, no se conoce con certeza cuáles son sus lugares de anidamiento. Se caracteriza por tener un orificio nasal en forma de tubo y patas palmeadas; pero por su plumaje y tamaño puede ser confundida con otras aves, como palomas, tórtolas y cuculíes.

Serfor invitó a la ciudadanía a apoyarlos en la conservación de esta ave: “Ayúdanos, reportando el hallazgo y siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas para lograr que estas aves puedan retornar a la vida silvestre”.

¿Qué hago en caso de encontrarme a una golondrina de la tempestad de collar?

Con mucho cuidado y con la ayuda de guantes o un paño, coloca al ave en una caja de cartón con huecos de ventilación y una franela o toallita de base. No le des de comer porque tienen una alimentación especial. Tu buena voluntad podría enfermarlas. Puedes reportar el hallazgo a través del WhatsApp de Alerta Serfor: 947588269.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados