Lima, lunes 5 de octubre



Amazonía


Petrolera Geopark se retira del Lote 64 tras denuncia de comunidades amazónicas

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís denunció penalmente a la petrolera a fines de mayo Amazonas 17 julio 2020 - 4:20 pm, 0 comentarios
La Nación Wampís y el Pueblo Achuar habían iniciado una campaña internacional llamada “Atsá Geoparkka”
Amazonas

Mediante un comunicado a la opinión pública, Petroperú anunció que su socia Geopark decidió retirarse irrevocablemente del contrato para la explotación del lote 64. El anuncio surge luego de que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) denunciara penalmente a la petrolera por poner en riesgo de COVID-19 a las comunidades wampís del Morona.

Desde fines de abril, el Gtanw advirtió sobre la movilización de personal de la empresa petrolera por territorio Wampís en su territorio durante la cuarentena, acciones que no habían sido notificadas a las comunidades y que, además, contravenían a las disposiciones del Gobierno central de inmovilización social, informó la Nación Wampís a INFOREGIÓN.

El 26 de mayo, la Nación Wampís y Earthrights International interpusieron una denuncia penal en vías de prevención del delito contra los representantes de la empresa, puesto que habrían movilizado a sus trabajadores durante la cuarentena por COVID-19 en territorio wampís, contraviniendo a los decretos de inmovilización social del Gobierno. La empresa se comunicó dos veces con el Gtanw luego de emitidos los pronunciamientos que denunciaban su mal accionar, para excusar su accionar.

En sus cartas, la empresa declaraba haber realizado la movilización de personal e insumos hacia su campamento base con permiso y previa coordinación del Gobierno. Sin embargo, los decretos del Gobierno Peruano sólo permitían la movilización a empresas del sector petrolero que extrayeran o transportaban petróleo. Geopark no cumplía con ninguna de esas condiciones ya que no contaba con un permiso ambiental para operar ni trasladar petróleo del lote 64.

La Nación Wampís y el Pueblo Achuar iniciaron una campaña internacional llamada “Atsá Geoparkka” (No a Geopark, en wampís), para informar sobre el comportamiento irresponsable de la empresa durante la pandemia, así como la oposición tajante de los pueblos a la explotación petrolera en sus territorios. El Gtanw y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú decidieron articular sus acciones por la defensa territorial frente a amenazas extractivas en 2018.

Desde entonces, lograron que Geopark retire su Estudio de Impacto Ambiental del proceso de evaluación por Senace, que la agencia de cooperación Usaid les retirara el financiamiento para la elaboración del Estudio de Línea de Base del proyecto de explotación para el EIA, y, ahora, el retiro irrevocable del contrato de explotación del lote 64. Esta noticia es un logro importante para los pueblos amazónicos que han sentado públicamente sus compromisos por la conservación de los territorios de vida y el respeto a la dignidad humana.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *