Lima, lunes 5 de octubre



Amazonía


San Martín: Comercializan cacao por más de S/ 2 millones en el primer semestre del año

A través del impulso del Goresam San Martín 14 julio 2020 - 10:10 am, 0 comentarios
San Martín

Organizaciones de cacaoteros de San Martín, promovidas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el proyecto regional cacao, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, articularon ventas de 285 toneladas de cacao de calidad a las diferentes empresas dedicadas a este rubro en el ámbito de la región.

Se trata de organizaciones asociadas, que acopiaron el producto en el primer semestre del año 2020, para obtener más de S/ 2 millones en ingresos por esta venta, que contribuye a dinamizar la economía de las familias agricultoras.

Para garantizar la calidad del grano de cacao, especialistas del proyecto acompañan a los miembros de las organizaciones en el proceso de postcosecha, desde la correcta selección de mazorcas, cosecha, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de calidad y comercialización de su producto.

Cabe recalcar que el equipo técnico del PIP Cacao, trabaja con 5121 agricultores, quienes tienen instalado 8601 hectáreas en producción, organizados en 121 comités, desarrollando acciones de articulación comercial que busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y ser un engranaje importante en la dinámica económica de la cadena de valor del cacao.

El 87% del cacao producido en el Perú se exporta en forma de granos, manteca, polvo, licor y chocolate. El volumen exportado (expresado en toneladas de grano seco) se ha multiplicado en casi cuatro veces entre el año 2010 y 2019, siendo el 11.8% el crecimiento promedio anual. Este producto juega un rol importante en el crecimiento de la economía regional: casi 26 mil productores se dedican a este importante cultivo que genera un dinamismo económico de S/ 300 MM al año.

El grano del cacao se comercializaba a S/ 6.80, estimando la mejora del precio en los próximos días. A través del trabajo de asociatividad, el Gobierno Regional de San Martín, fortalece las capacidades técnicas y de articulación comercial de las organizaciones a fin de concretar ventas a gran escala.

Ante la difícil coyuntura, el Goresam mediante el proyecto cacao socializa con los gobiernos locales, Rondas Campesinas, Policía Nacional y Ejército Peruano el alcance de la Resolución Ministerial N° 0094-2020-MINAGRI, con la finalidad de trabajar articuladamente para su cumplimiento y dar las facilidades a los productores agropecuarios para que desarrollen sus actividades.

Las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se realizaron respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, se informó a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *