Lima, lunes 13 de julio



Desarrollo


Resaltan importancia de las Buenas Prácticas Acuícolas en la producción de truchas

Así lo hizo el biólogo Martín Silvera en la última emisión del programa Biologando Lima 12 julio 2020 - 6:10 pm, 0 comentarios
Lima

El Blgo. Martín Silvera destacó la importancia de las Buenas Prácticas Acuícolas (BPA) en la Producción de Truchas, pues son procedimientos de manejo en esta actividad necesarios para obtener productos inocuos y de calidad. Así lo hizo en una nueva edición del programa «Biologando» conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.

Tras revisar el marco legal necesario, Silvera citó que los centros acuícolas deben tener en cuenta los controles preventivos (la inocuidad alimentaria, las Buenas Prácticas Acuícolas -BPA y la bioseguridad). Citó que las BPA comprenden su implementación, manejo de recursos hídricos, uso de sustancias químicas, cultivo de peces, alimentación y cosecha.

Detalló que las BPA son un conjunto de procedimientos de manejo productivo en la actividad acuícola necesarios para obtener productos inocuos y de calidad, conforme a las leyes y reglamentaciones competentes. Con ello se busca prevenir enfermedades y garantizar la inocuidad de los productos provenientes de centros acuícolas, agregó.

Afirmó que la bioseguridad es el control de peligros que se originan fuera del centro acuícola, que a través de operaciones cotidianas podrían causar la introducción o propagación de patógenos causantes de enfermedades. Ello conlleva un buen manejo del agua, contar con cerco perimétrico, instalación de pajareras, buena desinfección de vehículos externos, buen abastecimiento de semilla, entre otros, citó.

Silvera resaltó que las BPA permiten mantener peces en buena salud, un mejor control de la producción, el fortalecimiento de la relación de la empresa con la autoridad sanitaria, que el producto final no afectará la salud de los consumidores, y así se facilitará un acceso a nuevos mercados.

Añadió que para implementar las BPA se debe tener en cuenta la ubicación del centro de cultivo, la calidad de agua, la infraestructura, la sanidad acuícola, la alimentación, los productos veterinarios, el bienestar animal, la
cosecha y el transporte, el personal a cargo, la limpieza, entre otros.

A modo de conclusión, dijo que las BPA es una herramienta básica para la obtención de productos seguros tanto para el consumo o para el medio ambiente y hacen su eje fundamental en la higiene y la forma de manipulación. Las BPA deben sustentarse en procedimientos estandarizados y controlados, comprobables por supervisores y registro documentales diseñados para detectar cualquier anomalía en los procesos.


-

    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *