Lima, domingo 12 de julio



Medio Ambiente


El Perú prosigue implementación de cuenta satélite forestal

Herramienta permitirá evidenciar aporte del sector en la economía nacional Lima 12 julio 2020 - 11:10 am, 0 comentarios
La Cuenta Satélite Forestal mejorará las estadísticas e indicadores vinculados al sector, demostrará la importancia de la producción maderera, empleo, etc
Lima

Como parte de la implementación de la Cuenta Satélite Forestal del Perú, los profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros participan en una pasantía virtual con expertos de Costa Rica para conocer la experiencia de creación de cuentas ambientales.

Esta capacitación se desarrolla gracias a una iniciativa conjunta del Perú, Costa Rica y Alemania y forma parte del trabajo para elaborar la Cuenta Satélite Forestal, herramienta clave que permitirá demostrar la importancia del sector forestal y de fauna silvestre en la economía nacional, contribuyendo a la mejora de la competitividad del sector.

“Gracias a esta pasantía virtual, el Serfor y el INEI podrán adecuar sus metodologías y gestionar la información de la cuenta satélite; además, conocerán la experiencia de Costa Rica en el desarrollo de cuentas ambientales, indicadores para la toma de decisiones, cuentas ecosistémicas, entre otros.”, expresó Alberto Maurer, asesor de la dirección ejecutiva del SERFOR, en representación del director ejecutivo (e), Carlos Alberto Ynga La Plata.

Elvira Gómez Rivero, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, dijo que “el Serfor junto con el INEI, desarrollan el marco metodológico para implementar la cuenta satélite forestal, actualizando las nomenclaturas de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (respecto a fauna silvestre).

Asimismo, indicó que se trabaja en la construcción de un mapa a escala nacional de cobertura vegetal de acuerdo a los estándares establecidos por el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas – SCAE para determinar el stock, incremento o reducción de la cobertura vegetal del país”.

Desde hace un año, el Serfor y INEI, desarrollan la Cuenta Satélite Forestal del Perú con el acompañamiento técnico de los profesionales del Banco Central de Costa Rica, del Ministerio de Ambiente y Energía y del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de la República de Costa Rica.

La Cuenta Satélite Forestal mejorará las estadísticas e indicadores vinculados al sector, demostrará la importancia de la producción maderera, empleo, extracción de productos no maderables y otros servicios ecosistémicos que brinda el bosque. Actualmente, estas actividades solo representan el 0.13% del PBI global, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

Este trabajo coordinado se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular  “Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible y generación de información clave del sector forestal y de fauna silvestre”, y cuenta con el apoyo de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *