viernes 29, marzo 2024

Madre de Dios: Aumentan infectados por COVID-19 en comunidad Ese Eja

| Fecha:

César Augusto Jojajé Eriney, presidente de la comunidad nativa Palma Real, ubicada en la región Madre de Dios, denunció el incremento de casos positivos por COVID-19 en esta área de la Nación Ese Eja. En comunicación con la agencia Servindi, el dirigente indígena sostuvo que tras practicarse 20 pruebas moleculares, 18 salieron positivas. Además, se realizaron 10 pruebas rápidas, de las cuales ocho dieron positivo para el nuevo Coronavirus.

“En la segunda campaña se ha practicado a ocho. De ellos, cuatro han salido positivos. Son los resultados que tenemos”, afirmó Jojajé Eriney. El dirigente de la Nación Ese Eja también resaltó la campaña nacional e internacional que se promovió para ayudar a las comunidades nativas afectadas por el COVID-19.

“Se ha conseguido medicamentos para contrarrestar el virus y dar el tratamiento que corresponde a los pacientes que han dado positivo para Covid-19. Ya tenemos los tratamientos gracias a las personas de buen corazón que han donado”, agradeció. Con respecto a la conformación del Comando Covid Indígena de Madre de Dios, del cual son parte como Nación Ese Eja, Jojajé sostuvo que si no cuenta con un pliego presupuestal, “será un elefante blanco más”.

Denuncia policial

El dirigente comunal también denunció que un grupo de comuneros fueron intervenidos por un guardaparque de la Reserva Nacional de Tampopata mientras pescaban y cazaban en la quebrada. A raíz de esta situación, la comunidad decidió –en forma de protesta– intervenir el puesto de control Huisene y retener los bienes.

En este sentido, rechazaron la denuncia policial que sostiene que “moradores de la comunidad nativa de Palma Real, encabezados por César Jojaje, perpetraron asalto y robo de bienes y enseres del puesto de vigilancia Huisine. “El único propósito de este este reclamo es que seamos atendidos”, expresó el jefe comunal.

Fuente: Servindi

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados