Lima, jueves 9 de julio



Amazonía


Pueblos indígenas de la Amazonía exigen medidas efectivas al Gobierno

Las organizaciones denuncian al Estado por la ineficiente atención durante la emergencia sanitaria Amazonía 09 julio 2020 - 1:00 pm, 0 comentarios
Muchas zonas de la región amazónica carece de medicinas y atención hospitalaria. (Foto referencial: AFP)
Amazonía

Debido a los mas de 10 mil infectados y más de 300 fallecidos en las comunidades amazónicas del Perú, la estructura indígena agrupada en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que se basa en 1900 comunidades nativas, 109 federaciones y nueve organizaciones regionales, inició una plataforma de lucha por la ineficiente atención del Gobierno a esta importante zona del país.

Esta plataforma de lucha, consta de siete puntos, que van desde las medidas a tomar para la atención de la emergencia sanitaria en comunidades, el rechazo a la consulta previa virtual y la modificatoria de la Ley PIACI (28736). A continuación, las medidas:

a) La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13, 14, 15 de julio su dolor y clamor al mundo, aunque con autocuidado sanitario. Posteriormente, la amazonía indígena evaluará acciones indefinidas ante esta encrucijada mortal.

b) Movilización levantando la siguiente plataforma de demandas al Gobierno, pero exigiendo el pronunciamiento de las demás instancias del Estado:

  1. Atención comunal Urgente. Médicos, medicinas y oxígeno en los puestos comunales, movilizando el transporte de las fuerzas armadas y policiales, con los fondos que sean necesarios, incluyendo los de la RM 308-MINSA y el DU 071 al respecto.
  2. Salud indígena permanente, para que la emergencia sanitaria, se continúe con un sistema de salud intercultural, basado en los agentes comunitarios de salud.
  3. Postergar las operaciones extractivitas y económicas cerca de las comunidades, para no aumentar el contagio y prevenir un etnocidio.
  4. Cancelar el absurdo de la consulta previa virtual y respetar el consentimiento previo libre, previo, informado y de buena fé del Convenio 169-OIT.
  5. La modificatoria de la Ley 28736, como mecanismo de protección a la vida de los pueblos aislados y en contacto inicial.
  6. Que el Gobierno solicite una misión ONU Covid19 Amazonía Indígena (OMS y otros) reconociendo su incapacidad de evitar el etnocidio.
  7. Ejecutar el “Plan de Acción Bicentenario de los Pueblos Indígenas Amazónicos” (12 ejes, 30 objetivos, 200 acciones) que prometió atender el Presidente Martin Vizcarra (2019) y que implica un Fondo de Amazonía Indígena, con el 1% del presupuesto nacional del 2021

c) Demandar al Presidente de la República una reunión virtual para el viernes 10 de julio, junto con los ministros de la PCM, MINSA, MEF, Mindef, para resolver y aplicar la plataforma señalada.

Finalmente, las organizaciones anunciaron que esperan la solidaridad activa de ciudadanos y organizaciones del Perú y del mundo que no toleran vivir con el racismo estructural, estatal, social y político, informó Aidesep a INFOREGIÓN.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *