Lima, jueves 8 de octubre



Amazonía


Pueblos originarios rechazan intentos de realizar consultas previas virtuales

Las principales organizaciones formularán propuestas para una reactivación económica con derechos Amazonía 08 julio 2020 - 2:00 pm, 0 comentarios
Este año se cumplieron 25 años de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT en el Perú. (Foto referencial)
Amazonía

En el 25 aniversario del Convenio 169 de la OIT en el Perú, hoy en la mañana, líderes indígenas amazónicos y andinos se pronunciaron en la conferencia de prensa virtual “La nueva infracción a la consulta previa en el Perú: Pretensiones de hacer consultas previas virtuales de cara a la reactivación económica y al avance del COVID-19 en los pueblos indígenas”. 

El objetivo es dar respuesta a las recientes declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sobre las conversaciones con el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Energía y Minas, para realizar consultas previas virtuales, diálogos de las que no han sido parte las organizaciones indígenas y que ponen en riesgo la integridad, salud y los medios de vida de los pueblos indígenas u originarios. 

En la reunión, los voceros de las organizaciones indígenas Aidesep, CCP, CNA, Fenmucarinap, Conap y UNCA sustentaron su posición frente a esta iniciativa y formularán propuestas para una plena reactivación económica con derechos.

25 años

Se debe recordar que este año se cumplieron 25 años de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT en el Perú, convenio madre del derecho a la Consulta Srevia. Sin embargo, en el Perú se viene implementando solamente por ocho años, con un continuo debilitamiento del mismo.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *